El Gobierno autorizó a través de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de S/ 30 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para la implementación de la estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena”.
La medida fue oficializada mediante Decreto Supremo Nº 170-2022-EF, publicado hoy en El Peruano, en la cual se aprobó esta operación en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.
MIRA | Construcción se estanca en el primer semestre: ¿cuánto caería este año por crisis política?
El Midagri informó también que se encarga a Agroideas y Agro Rural las acciones para ejecutar la entrega de la subvención, acciones de seguimiento y monitoreo operativo, así como la rendición de cuentas de la implementación de la estrategia.
La estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” será implementada a través de dos servicios. El primero es el apoyo con subvención a organizaciones de mujeres rurales e indígenas formalizadas y/o en proceso de formalización con la implementación de planes de negocios, a través de Agro Rural, donde se entregarán subvenciones desde 5 UIT hasta 15 UIT.
LEE TAMBIÉN | Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo: nuevas reglas sobre sindicatos con visos de ilegalidad
El segundo respaldo será con subvenciones para planes de emprendimiento y empoderamiento económico de organizaciones de mujeres rurales e indígenas formalizadas, a través de Agroideas, apoyando con subvenciones de más de 15 UIT hasta 34 UIT.
La población beneficiada son las organizaciones agrarias (agrícola, pecuaria, forestal, artesanal) de mujeres productoras y emprendedoras rurales e indígenas.
Cabe recordar, que la estrategia implementada se encuentra en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género aprobada mediante D.S. N° 008-2019-MIMP, cuyo Plan Estratégico Multisectorial (D.S. N° 002-2020-MIMP), instrumento programático que viabiliza su implementación y que contempla entre sus objetivos prioritarios: Garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC