Huawei dio a conocer que la tecnología 5G y otras herramientas digitales permiten que los principales sectores de producción, en especial el minero, crezcan de forma exponencial.
Huawei dio a conocer que la tecnología 5G y otras herramientas digitales permiten que los principales sectores de producción, en especial el minero, crezcan de forma exponencial. / Huawei
Redacción EC

Huawei dio a conocer que la tecnología 5G y otras herramientas digitales permiten que los principales sectores de producción, en especial el minero, crezcan de forma exponencial. Por otro lado, revelaron el trabajo que vienen realizando con compañías mineras y el proceso de digitalización que les permite mejorar el ambiente de trabajo. Esto fue expuesto durante el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica para Minería, Energía e Industria (CIIT Peru Congress).

“En Huawei, hemos encontrado que la tecnología 5G potencia el proceso de transformación digital de las industrias. En cuanto al sector minero, hemos encontrado resultados muy interesantes que nos permiten atender a los principales problemas que se suscitan en una mina, ya sean de comunicación ubicua, control más preciso, inspección e incluso de visibilidad, apoyando a también a la disminución de accidentes fatales”, indicó César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas Huawei Latinoamérica.

MIRA | Congreso aprueba exoneración del IGV a productos alimenticios: ¿En qué consiste la medida y cuál será su impacto?

Entre los ejemplos se mencionó el caso de la minera Southern Perú. La mina de Toquepala, en Tacna, es el primer proyecto minero inteligente de todo el continente apto para la implementación de tecnologías 5G. De igual forma, resaltaron los trabajos realizados con las mineras Marcobre, Chinalco y Hudbay, las cuales están en proceso de digitalización gracias a sus redes privadas LTE instaladas desde el 2017.

Huella de Carbono

Se enfatizó en que las principales fuentes de emisiones de carbono provienen de la generación de electricidad y el consumo energético del sector industrial y transportes, siendo los Rusia, India, Estados Unidos y China los países que más emisiones han generado en los últimos años. Para enfrentar esto, se buscará en 2030, poner mayor énfasis en las tecnologías verdes para la industria pesada a gran escala, instalar fuentes de energía eólicas y eliminar gradualmente el carbón en las economías avanzadas.

LEE TAMBIÉN | Perú sigue cayendo en el ranking global de competitividad minera, desciende del puesto 34 al 42

“La tendencia actual de la mayoría de las empresas es el cuidado del medio ambiente. Por ello, y aprovechando las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la nube y el Internet de las Cosas (IOT), se está logrando que los sistemas de producción en las plantas o yacimientos mineros cuenten con fuentes de energía de baja emisión de carbono”, sostuvo Bruno Zavaleta, director de Data Center de la región Sur para Huawei Latinoamérica.

Asimismo, se hizo mención que los países que invierten más del 20% en TICs, logran un incremento del 1% de su Producto Bruto Interno (PBI). Destacando la forma en cómo la tecnología 5G permite el desarrollo de soluciones sostenibles, siendo los casos de China y Finlandia, en donde la implementación de tecnologías verdes ha permitido una reducción del consumo energético de un 25% y 11% respectivamente. Esperando tener en el futuro oportunidades similares para Latinoamérica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más