Luego de doce meses a la baja, la inflación anual en Lima Metropolitana de febrero registró un alza y alcanzó los 3,29%, alejándose así del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) -entre 1% y 3%-, en el que casi se encontraba en el último resultado de enero (3,02%), según el Instituto de Estadística e Informática (INEI).
Solo en febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana fue de 0,56%, el incremento más alto desde abril del 2023 y un alza significativa respecto a la de enero, cuyo resultado fue de 0,02%.
TAMBIÉN LEE | IPE: La cobertura de servicios básicos en colegios públicos disminuyó de 52% a 39% en la última década
Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, señaló que el salto que hubo en el indicador de alimentos fue el que influyó en los resultados pues el pollo registró un nuevo récord al alza, así también, influyó el precio de los huevos.
“Aparentemente ha habido un rebrote de la gripe aviar, no tenemos muy claro por dónde ha venido, pero hay algo de eso y por eso ha subido tanto el pollo como los huevos, que tienen una injerencia importante”, anotó.
Según el INEI, el IPC del pollo tuvo una variación de 7,07% y los huevos de 7,42%, siendo los que tienen mayor incidencia sobre este índice.
MIRA | Radiografía de una mala ejecución: Ministerios retrasados hasta mil días en proyectos de inversión pública
El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, señaló que el resultado mensual se encuentra por encima de las expectativas y que, además de alimentos, el indicador de servicios, relacionados a las tarifas de agua potable, ha empujado también al alza.
“Eso explica que este resultado esté muy por encima del promedio histórico de febrero. El desvío no solo se ha registrado en la inflación total, sino también en la inflación sin alimentos y bebidas, que vendría a ser la más tendencial que monitorea el BCR”, dijo Crisólogo.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | ¿Qué se puede esperar para la economía nacional en el primer trimestre tras caer 0,55% en el 2023?
Respecto al precio del pollo y los huevos, Crisólogo explicó que los procesos de producción se ven afectados por las olas de calor intensas que se registran. Es así que en el primer trimestre del año siempre hay un incremento mensual de la inflación promedio, por encima de lo que se registra en el resto del año.
Este tipo de situaciones, dijo, repercuten sobre el suministro de estos productos y hace que se presionen al alza los precios. “Es lo que hemos visto, los precios el pollo se han incrementado bastante y ha llegado al fin de febrero a costar S/ 12 el kilo en los principales mercados minoristas del país”, apuntó.
Retorno al rango meta
Si bien tanto el BCR como las consultoras estimaban que el retorno al rango meta se daría en el primer trimestre del año, el resultado de marzo podría mover un poco esta estimación, comentó Jiménez.
“La probabilidad se ha reducido bastante porque, con un 3,29% ya no está tan claro. En todo caso, lo más probable es que [el retorno al rango meta] ocurra en abril o mayo, ya en el segundo trimestre”, estimó.
Por otro lado, pese al desvío temporal, desde el IPE anticipan que, inclusive en un escenario donde se incrementen los precios de manera significativa en marzo, la inflación total retornaría al rango meta el próximo mes.
TAMBIÉN LEE | Brechas de productividad en regiones del Perú son de las más altas en América Latina
“Es altamente probable que, luego de este resultado, tengamos un retorno al rango meta cercano al 2,85% o 2,9% en marzo próximo”, dijo.
Así, la lectura de los resultados con riesgos por la parte climática, que aún no se disipa, como las altas temperaturas o cualquier anomalía contraria a lo que usualmente se ve en estos meses, podría seguir representando riesgos al alza en la inflación, agregó.
Proyecciones
Jiménez explicó que las proyecciones se realizan en base a la ausencia de choques de oferta como los ocurridos, por lo que, por el momento, su proyección de cierre de inflación para el 2024 se mantiene en 2,2%.
MIRA | Tres de los cuatro principales sectores económicos en Lima Metropolitana aún no recuperan el empleo adecuado respecto del 2019
“No podemos cambiar solo por esto porque puede ser [un choque] temporal y luego seguir a la baja, no debería ser estructural. Normalmente, estos choques de oferta se diluyen al poco tiempo. El mercado del pollo es bastante competitivo y, en la medida que el precio es más alto, comienza a haber más producción”, dijo.
Para Crisólogo, si persisten los riesgos al alza, es bastante probable que puedan mover sus pronósticos hacia fin de año; sin embargo, aún mantienen su proyección de que la inflación culminaría el 2024 alrededor de 2,5%.