El precio del cerró la jornada al alza este martes 1 de octubre, un día después de que el presidente de la República, , disolviera el ; y juramentara a Vicente Zeballos como el nuevo titular del Consejo de Ministros.

Al cierre de la sesión, el tipo de cambio se cotizó a S/3,399, de acuerdo con datos reportados por el Banco Central de Reserva (BCR). Esta cifra representa un alza frente a los S/3,37 registrado en la jornada del lunes.

“El precio del dólar inició la jornada en S/3,39. A eso de las 10 de la mañana estaba alrededor de S/3,40. Luego, tuvo una tendencia gradual a la baja”, explica Marco Aleman, analista de inversiones de Kallpa SAB.

Para Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Inteligo SAB, la depreciación de la moneda local se explica más por el impacto del comportamiento de los mercados internacionales que por la coyuntura política peruana.

“Esto te revela que de alguna manera el impacto político no ha sido lo suficientemente fuerte para afectar a la moneda local", señala Falen.

En la misma línea, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, indica que es importante tener en cuenta que son varios los factores que pueden estar impactando en el debilitamiento de la moneda local.

De acuerdo con Perea, la depreciación de la moneda local posiblemente esté vinculada a la fuerte caída que viene registrando el cobre. Los precios del cobre bajaron el martes hasta su menor nivel en un mes, en una ola liquidadora generada por la preocupación en torno a la demanda de China, que fue exacerbada por los efectos de un dólar robusto, reportó Reuters.

Durante esta semana, los agentes económicos, según Reuters, prevén que los volúmenes de demanda de cobre se mantengan bajos, debido a las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

“Siempre afecta la percepción sobre economías emergentes exportadoras de metales y el precio de algunos de estos disminuye de manera sensible”, dijo Perea.

Otro elemento que podría estar impactando, de acuerdo con Perea, es el ruido político. “Algunos inversionistas están tomando posiciones un poco más defensivas, a la expectativa de ver cómo se resuelve esa situación”, añade.

Los precios del metal rojo eran apoyados también por un leve descenso en los inventarios generales de cobre en depósitos gestionados por la LME. (Foto: EFE)
Los precios del metal rojo eran apoyados también por un leve descenso en los inventarios generales de cobre en depósitos gestionados por la LME. (Foto: EFE)

BOLSA DE VALORES

El mercado local también se vio afectado durante esta jornada, en su segundo día con cifras en rojo. Este martes, en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el Índice General cayó un 1,8% a 19.249,81 puntos, mientras que el Índice Selectivo retrocedía un 2,55% a 499,36 puntos.

La mayoría de sectores caía en terreno negativo. El sector financiero bajó un 1,57%, mientras que el industrial retrocedió 2,84%.

“Entre las acciones que más han caído en la BVL, destacan la de las compañías mineras. Las acciones de Volcan, por ejemplo, cayeron. Esta empresa tiene un peso relevante en el índice [general de la BVL]", afirma Falen.

Por su parte, Perea señala que es difícil saber por qué está cayendo la bolsa, ya que los índices bursátiles de otros países en América Latina también están registrando caídas.

“Posiblemente en algunos casos puede estar vinculados a caídas en los precios de los metales o de los ‘commodities’, como es el caso del cobre”, subraya.

Por otro lado, las compañías peruanas (Credicorp, Buenaventura, YFS, Southern) que cotizan en la bolsa estadounidense han registrado una caída en sus acciones por encima del 2%, explica Aleman.

Contenido sugerido

Contenido GEC