En Estados Unidos se publicó el deflactor PCE del consumo privado, que indica la evolución de la inflación ligada al consumo, el cuál se mantuvo en septiembre en el 3,4 %, igual que el mes pasado.
En Estados Unidos se publicó el deflactor PCE del consumo privado, que indica la evolución de la inflación ligada al consumo, el cuál se mantuvo en septiembre en el 3,4 %, igual que el mes pasado.
Agencia EFE

Las principales cerraron este viernes con caídas después de conocerse que el deflactor PCE del consumo privado de septiembre en EEUU se mantuvo sin cambios y tras la decisión de ayer del de continuar con los tipos de interés en el 4,5 %.

París perdió el 1,36 %; Londres el 0,86 %; Milán el 0,8 %; Madrid el 0,5 %, Fráncfort el 0,3 % y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa las principales cotizadas europeas, el 0,87 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

En el acumulado semanal, Londres cayó el 1,5 %; Madrid el 1,23 %; Fráncfort el 0,75 %; París el 0,31 %, Milán el 0,25 % y el Euro Stoxx 50 el 0,26 %.

Las bolsas arrancaron al alza y continuaron con dicha tendencia durante la primera mitad de la sesión, salvo la de París, que al poco de abrir empezó a caer y se mantuvo en negativo toda la sesión.

LEE TAMBIÉN | Christine Lagarde advierte a los líderes de la UE que aún es pronto “para cantar victoria” con la inflación

Poco antes de la , las plazas de Londres y Milán se situaron en negativo, mientras que las de Madrid y Fráncfort cotizaron indecisas, hasta que, tras el inicio de la sesión de la Bolsa de Nueva York en terreno dispar, se decantaron por las pérdidas.

Los mercados encararon la jornada tras la decisión que tomó ayer el BCE de mantener los tipos de interés en el 4,5 %, aunque sin intención de bajarlos en una larga temporada ya que la inflación continúa lejos de ese 2 % que se marcó la entidad como objetivo.

En Europa, los inversores conocieron hoy que el producto interior bruto (PIB) español se moderó en el tercer trimestre tras crecer el 0,3 %, una décima menos respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, en Estados Unidos se publicó el deflactor PCE del consumo privado, que indica la evolución de la inflación ligada al consumo, el cuál se mantuvo en septiembre en el 3,4 %, igual que el mes pasado, en línea con lo estimado por los expertos.

En cambio, su indicador subyacente (sin contar los alimentos y la energía), se redujo una décima en comparación al dato de agosto, hasta el 3,7 %, también de acuerdo con lo previsto.

Al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, subía el 0,93 %, hasta 88,75 dólares por barril, y el euro se apreciaba el 0,3 %, hasta 1,0594 dólares.

Por su parte, el precio de la onza de oro troy caía el 0,24 % y se situaba en 1.979,91 dólares.

En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, cerró con una rentabilidad del 2,828 %, 3 puntos básicos menos que la víspera.

Contenido sugerido

Contenido GEC