Herbalife
Herbalife
Redacción EC

En el 2012, el inversionista apostó mil millones de dólares a que el precio de las acciones de caerían a cero. Tras años de batalla, hoy informó que su firma cerró recientemente su apuesta corta en la compañía de suplementos y nutrición, con lo que mitigó las pérdidas que le generó esta posición.

Ackman aseguró numerosas veces que la compañía  se derrumbaría bajo el escrutinio regulatorio por operar lo que consideró un esquema piramidal, acusación que Herbalife ha rechazado de forma permanente.

Pero sus recortes de pérdidas y el fin de su posición corta no significa que Ackman esté levantando la bandera blanca. El millonario ha anunciado que abrió una apuesta por separado de que las acciones de Herbalife caerían en forma de opciones de venta.

Herbalife ha estado recomprando acciones y haciendo que el precio de las mismas suba un 50% este año, generando presión sobre el fondo de US$10 mil millones de Ackman a medida que las pérdidas aumentan.

"Cubrimos la apuesta corta y las reemplazamos con posiciones de venta directas", dijo Ackman a Reuters, y agregó que las pérdidas potenciales en Herbalife se limitarían al 3% del capital de la empresa. "Todavía podemos perder dinero, pero la pérdida tiene un tope", señaló.

El millonario de Wall Street que quiere destruir a Herbalife
El millonario de Wall Street que quiere destruir a Herbalife

Ackman no reveló cuánto había perdido su empresa, Pershing Square Square Capital Management, al comprar acciones para cubrir su apuesta corta.

Las posiciones o apuestas cortas suponen pedir prestado un activo y venderlo al precio actual, con la expectativa de que su cotización va a bajar y que lo podrá devolver en un futuro comprándolo a un nivel más bajo. El inversor ganaría la diferencia entre el precio al que vendió los activos prestados y el precio que pagó para comprarlos antes de devolverlos.

Sin embargo, el precio de las acciones de Herbalife ha aumentado en parte por su decisión de recomprar una gran número de sus acciones, una medida que muchos interpretan en el mercado como Herbalife tratando de presionar a Ackman para que abandone su cruzada multianual contra la compañía.

Las acciones de Herbalife cayeron un 0,6% a US$ 72,18 hoy.

Por su parte, Pershing Square informó una pérdida de 1,5% durante los primeros seis meses de 2017. Y dijo en su informe financiero interino que Herbalife fue la mayor fuente de pérdidas para ese período con un declive de 4,3%.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS