Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

OIT: ¿Qué propone para abordar el futuro del trabajo?

La OIT formuló recomendaciones para encarar la automatización de los empleos. Serán presentadas en el Perú en febrero

Entre las principales propuestas, resaltan que debe garantizarse el derecho a un aprendizaje a lo largo de la vida que permita a las personas adquirir y perfeccionar competencias, y de esta manera reciclarse profesionalmente.

Entre las principales propuestas, resaltan que debe garantizarse el derecho a un aprendizaje a lo largo de la vida que permita a las personas adquirir y perfeccionar competencias, y de esta manera reciclarse profesionalmente.

La demanda de trabajo ha cambiado de forma vertiginosa en los últimos años. En países de la OCDE, los avances en tecnología han llevado a que en promedio el 9% de los puestos laborales corra un alto riesgo de automatizarse; y, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), casi el 50% de las empresas espera que la automatización lleve a una reducción de su fuerza de trabajo a tiempo completo en el 2022.

En el informe ‘El futuro de los trabajos 2018’, el WEF enfatiza que serán cada vez más prescindibles empleos rutinarios que requieren habilidades de nivel medio, como aquellos en sectores de comercio y banca. 

► OIT presenta propuestas para proteger a los trabajadores del futuro automatizado

► OIT: Trabajadores independientes cobran mayor fuerza en el Perú

Por ello, los países desarrollados deben reaccionar pronto; y aunque la migración hacia tecnologías que permiten automatizar procesos es más lenta en Latinoamérica, la región puede estar expuesta en el mediano plazo. 

América Latina puede sufrir las consecuencias, sin duda. A muchas compañías que llegaron por mejores costos de operación a nuestros países ahora quizá les convenga regresar a los suyos y automatizar procesos para ahorrar; asimismo, está el riesgo de que las tecnologías digitales ya no demanden necesariamente que las inversiones ocurran en los países donde operan; y finalmente, se crearán otros empleos para los cuales nuestras futuras generaciones no están preparadas”, precisó a El Comercio la directora senior de Educación del Banco Mundial, Claudia Costin.

En este contexto, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ha elaborado un informe con recomendaciones para que los países miembros del organismo enfrenten la evolución que el mercado laboral sufrirá, poniendo a la persona como centro de las políticas públicas y acciones a tomar.

LINEAMIENTOS

El documento presentado ayer en Ginebra contiene 10 recomendaciones englobadas en tres pilares: aumentar la inversión en las capacidades de las personas, en las instituciones del trabajo y en el trabajo decente y sostenible.

La comisión que se encargó de elaborarlo está compuesta por un conjunto de especialistas de todas partes del mundo y de diversos frentes: gobiernos, trabajadores y empleadores. 

discriminación trabajadores

La población con empleo adecuado disminuyó en 0,5% en el Perú durante el 2018.

El comercio

El presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, quien fue copresidente del grupo de trabajo, destacó que la premisa del documento es dar luces sobre cómo “enfrentar los desafíos generados por los profundos cambios sin precedentes” en el mundo laboral.

“Debemos acomodar la tecnología para el mundo que queremos en lugar de permitir que la tecnología moldee la manera en la que respondemos a esta nueva realidad laboral”, resaltó Ramaphosa.

Entre las principales propuestas, resaltan que debe garantizarse el derecho a un aprendizaje a lo largo de la vida que permita a las personas adquirir y perfeccionar competencias, y de esta manera reciclarse profesionalmente.

“Los gobiernos, los trabajadores y los empleadores, así como las instituciones educativas, tienen responsabilidades complementarias a la hora de generar un ecosistema de aprendizaje a lo largo de la vida que sea efectivo y cuente con la financiación adecuada”, se lee en el informe.

Se plantea, también, proporcionar protección social universal desde el nacimiento hasta la vejez, aplicar un programa transformador y medible para la igualdad de género (ver vinculada) e incrementar las inversiones en las instituciones, las políticas y las estrategias que presten apoyo a las personas a lo largo de las transiciones que entraña el futuro del trabajo.

En el segundo pilar, se enfatiza la necesidad actual de encauzar y administrar la tecnología en favor del trabajo decente. Para ello, la OIT propone que se establezca un sistema de gobernanza internacional de las plataformas digitales del trabajo con la finalidad de exigirles, tanto a las plataformas como a sus clientes, el respeto de “determinados derechos y protecciones mínimas”.

Asimismo, la comisión de la OIT sugiere que se establezca una “Garantía Laboral Universal”. “Todos los trabajadores, con independencia de su acuerdo contractual o situación laboral, deberían disfrutar de derechos fundamentales del trabajo, un salario vital adecuado, límites máximos respecto a las horas de trabajo y protección en relación con la seguridad y la salud en el trabajo. Los convenios colectivos o la legislación pueden aumentar este piso de protección social”, señala el documento.

Sobre este punto, el embajador peruano Claudio de la Puente Ribeyro, miembro del cuerpo gubernamental de la OIT y participante de oficio en la comisión, observó que se omite precisar cómo puede ser financiada y por ello, agregó, debe verse con cautela su aplicación en países como el Perú.

“Nadie puede estar en desacuerdo con las garantías de protección universal de los trabajadores; el punto es cómo llegar a ello. (…) Se ha señalado en la comisión (la necesidad de) ser realistas en las recomendaciones para no quedarnos con un inventario de buenas intenciones. Ahí ha habido matices, naturalmente. Pero debe considerarse que todos los países tienen distintas realidades”, indicó.

De la Puente consideró que el informe servirá como un documento de inspiración para los diversos gobiernos, pero recalcó que no es un mandato. “Este documento será sometido a la conferencia del centenario de la OIT (a la que asisten diversos ministros de Estado). La idea es que de la conferencia pueda emanar un manifiesto que recoja estos planteamientos y visiones sobre los retos que plantea el futuro de trabajo y renovación del diálogo seguro social”, detalló el embajador.

desempleo cepal

La Cepal calcula que 23 millones de latinoamericanos buscarán empleo en 2017 sin éxito. (Foto: BBC Mundo/ Mario Tama)

BBC Mundo

En el tercer pilar, se propone dar incentivos para promover inversiones en áreas clave en favor del trabajo decente y sostenible.

EL DEBATE EN EL PERÚ

Según el portal web de la OIT, la oficina del organismo y el gobierno del Perú celebrarán un encuentro en el cual se presentará el informe de la comisión. El encuentro, según la agenda, será tripartito -Gobierno, empleadores y trabajadores- y se realizará el 14 de febrero.

La reunión se dará en un contexto en el que se debate una reforma laboral, con la cual se apunta a reducir la informalidad y rigidez del trabajo. De la Puente saludó, a raíz de estas discusiones, la reactivación del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y dijo confiar en que a través de esta plataforma se logren consensos entre el sector público y el privado, así como con los trabajadores.

Tags Relacionados:

trabajo

OIT

Mercado laboral

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada