Nosotras amplió portafolio y fortalece liderazgo en categoría
Nosotras amplió portafolio y fortalece liderazgo en categoría
Marcela Saavedra P.

El mayor acceso de la población a los productos de cuidado femenino han significado una oportunidad para que las amplíen su oferta ante un público que se va sofisticando cada vez más.

Este es el caso de , marca líder de esta categoría, que amplió su portafolio al incorporar una nueva línea enfocada en la frescura extrema, tras hallar una necesidad no resuelta en el mercado regional. “Se identificó que las mujeres buscaban un producto que les diera estos atributos. Se hizo un estudio en Colombia a 110 mujeres, y más del 60% respondió positivamente a esta solución”, explica Mariella Cornejo, gerente de marca en Perú.

Sigue a Portafolio también en 

Con un 55% de participación de mercado -en términos de facturación- en el que compite con seis marcas, Nosotras apunta a fortalecer la posición ganada y sumar entre 2 y 3 puntos porcentuales para el próximo año. “Sabemos que después de los 50 puntos es complicado seguir ganando participación; es más retador. Pero pensamos que vamos a sumar, al igual que otros años, entre dos y tres puntos de mercado e incluso más, no solo por el lanzamiento de esta nueva línea sino como parte de la estrategia y el objetivo de Nosotras”, detalló Cornejo.

En una categoría que factura alrededor de los S/.230 millones y que crece entre 8% y 9% cada año, adelantarse en ofrecer productos de valor agregado es clave para seguir sumando participación y consolidando el posicionamiento de las marcas.

“En el país se mueven cerca de 940 millones de unidades de productos para el cuidado femenino. El 80% del mercado está concentrado en las , un 15% en protectores diarios y el resto en jabones íntimos y pañitos, otras categorías más pequeñas”, agregó la ejecutiva.

Así, Cornejo apuntó que mientras la penetración de las toallas higiénicas en el mercado local es ligeramente mayor al 80%, la penetración de protectores diarios apenas supera el 23%. “En otros países de la región se vende el doble de protectores que toallas”, anotó. 

De esta forma, la ejecutiva de Nosotras consideró que aunque las toallas higiénicas son el segmento más importante de la categoría, aún existe una gran oportunidad comercial en el resto de segmentos, incluido el de toallas, tras el dinamismo en ventas de los productos diferenciados nocturnos e invisibles. 

PÚBLICO AÚN PREFIERE EL CANAL TRADICIONAL
Si bien el despliegue del canal moderno en provincias - regiones que significan el 40% de las ventas de Nosotras- ha ido extendiéndose a más plazas, en la actualidad, el mayor canal para la venta de toallas higiénicas sigue siendo el tradicional, con un 70% de las ventas centralizadas en las bodegas, mientras que los protectores diarios son más vendidos en supermercados. 

“Esto es porque aún hay una falta de acceso a estos productos en bodegas y porque son puntos de compra de emergencia, con transacciones más bajas”, explica.

DATOS
Nosotras tiene el 52% de participación de mercado en términos de  volumen.

► Nosotras también es líder en la categoría tampones con más del 50% de participación de mercado. 

► El 64% de mujeres tienes a Nosotras en el primer lugar de  su “top of mind” en productos de cuidado femenino.

► Alrededor del 60% de las ventas de Nosotras es en Lima.

► La campaña de comunicación iniciará en enero.