Chinalco reanuda parcialmente operaciones en su mina Toromocho
Chinalco reanuda parcialmente operaciones en su mina Toromocho
Redacción EC

La reinició hoy parcialmente las operaciones en su mina de cobre Toromocho, después de una semana de suspensión por un orden del OEFA que dijo que estaba contaminando dos lagunas en Junín.

El gerente de Asuntos Corporativos de Chinalco en Perú, Alvaro Barrenechea, dijo que el regulador aún no había levantado todas sus observaciones para la operación de la mina a cielo abierto.

"Es un reinicio parcial", dijo el ejecutivo, tras explicar que el  levantó algunas de las restriciones impuestas la semana pasada, cuando ordenó suspender las actividades.

Toromocho inició la extracción de cobre en diciembre del año pasado tras una inversión de US$4.820 millones, uno de los proyectos mineros más grandes del país.

Se espera que produzca 300.000 toneladas de cobre anuales cuando trabaje a plena capacidad en los próximos meses.

Perú es el tercer productor mundial de cobre. Y la mina, ubicado en Morococha, Junín, debe elevar en un 25% la producción total anual del país hasta unos 1,6 millones de toneladas.

La OEFA dijo que ordenó la suspensión de las operaciones de Toromocho en las lagunas Huacrococha y Huascacocha, en el distrito de Morococha.

Imágenes registradas a mediados de marzo y divulgadas por el regulador en su página web mostraron aguas turbias deslizándose por la pendiente de una montaña hacia una de las lagunas.