Cinco marcas deportivas peruanas que marcaron nuestra niñez
Cinco marcas deportivas peruanas que marcaron nuestra niñez
Redacción EC

Hasta hace poco comprar una marca internacional de ropa o artículos deportivos no solo era caro, sino que la oferta que existía era poca o nula. Con la expansión de los y la mejora en la , estas empresas no sólo han ingresado al país, sino también se han expandido a zonas que hace algunos años no se imaginaban como las periferias de Lima y provincias.

Sigue a Portafolio en  y 

Pero vamos más atrás. Aunque no tenían sofisticados laboratorios y grandes espaldas financieras, nuestras de antaño nos vistieron de pies a cabeza y marcaron a toda una generación. Esta es una breve lista de ellas.

SÚPER RENO
¿Quien no tuvo unas Súper Reno? Pese a que no era una marca de ticket alto, sus productos estaban hechos para guerrear (quizá gracias a su plantilla 'agarra max'). En los setenta y ochentas Súper Reno era auspiciador de algunos programas deportivos de la época. Ya para los noventa e inicios del 2000 esta marca comenzó a perder el brillo de décadas anteriores. Se intentó relanzar la marca, pero finalmente salió del mercado. El año pasado Super Reno regresó al mercado con una nueva imagen, siempre dirigido al público masculino.

TIGRE
La marca que "agarraba con garra" fue por muchos años competidor directo de Súper Reno. Con 60 años en el mercado, esta empresa no solo se dedicaba a la comercialización de zapatillas deportivas, sino también calzado casual para niños y adultos. Así como sucedió con Súper Reno, esta marca se ha reinventando en los últimos años. Hoy en día su foco es el mercado juvenil.

VEGA SPORTS
Durante las transmisiones por radio de los partidos de fútbol era usual escuchar las menciones de Vega Sports. La empresa peruana, con más de 30 años en el mercado, era uno de los jugadores más grandes en la confección y comercialización de implementos deportivos en varias disciplinas. "La línea deportiva que viste a los campeones" a uniformado, también, a equipos de primera y segunda división. Todavía sus productos se pueden encontrar en su local ubicado en .

VINIBALL
Esta empresa era, por excelencia, la marca de pelotas en el Perú. Viniball tenía un portafolio variado de productos no solo para disciplinas como fútbol, basketball y vóley, sino también para jóvenes y niños (perfumadas). Para muchos mundiales la compañía lanzaba pelotas conmemorativas como las recordadas Crackcito y USA 94. También lanzó productos en honor a jugadores de la selección como "Chotil" y "El Verdugo" (en honor a 'Cachito' Ramírez).

WALON
Esta es una de las marcas más jóvenes de nuestra lista. Con 25 años en el mercado, ha vestido en diversas ocasiones a la selección peruana de fútbol y vóley y, actualmente, patrocina a equipos peruanos y colombianos. Actualmente la selección de fútbol de Bolivia usa sus uniformes. ¿Pero cómo llegó hasta aquí? La compañía aplicó una estrategia de márketing que consistía en dar ropa deportiva a ciertos jugadores para que la lucieran durante las conferencias. Walon no solo comercializa prendas de vestir, sino también pelotas y otros artículos deportivos.

BONUS TRACK

Otras marcas nacionales son Calvo, Real, Loma's y Polmer en ropa deportiva. También está la pelota "cholo" fabricada por la desaparecida Industrias Monteoro y las zapatillas Dunlop y las Sin fin, clásicas en los setenta.

Contenido sugerido

Contenido GEC