Surquillo anuncia construcción de estacionamientos subterráneos
Surquillo anuncia construcción de estacionamientos subterráneos
Elida Vega

Basta tener una reunión de negocios en San Isidro –por mencionar uno de los ejes corporativos que existen en la capital– para verificar ‘in situ’ que conseguir un en zonas como estas se ha convertido en toda una odisea.  


Por esa razón, y a pesar de que en los últimos dos años los precios de las no han parado de caer trimestre a trimestre, la misma tendencia no se ha trasladado al costo que hoy demanda la adquisición (vía alquiler o compra) de una cochera en un edificio corporativo en estreno, pues mientras el alquiler se ha mantenido entre US$160 y US$180, el de venta oscila entre US$18.000 y US$20.000.

Según Binswanger Perú, la razón para que la tendencia  a la baja de los precios de las oficinas no se haya trasladado a las cocheras encuentra sustento, justamente, en la escasez de estacionamientos, algo que resulta paradójico en un mundo con sobreoferta de oficinas.

Y aunque más de uno podría pensar que la solución pasa por habilitar más cocheras en los edificios por construir, la solución no es tan sencilla. Giancarlo Malatesta, director de la empresa de servicios inmobiliarios corporativos, explica que el costo de hacer un sótano adicional crece de forma exponencial, por lo que no termina siendo rentable, además de ser menos funcional.

“En Lima, la mayoría de edificios prime tiene entre cinco y diez sótanos de estacionamientos. Imagínense que ir a la oficina signifique dar hasta 20 vueltas diarias a los sótanos. Eso ya no es prime”, afirma.

En ese sentido, el experto recomienda desincentivar el uso del auto en favor de sistemas de transporte público masivo que conecten diferentes partes de la ciudad, a lo que se podría sumar el uso de transporte alternativo como las bicicletas o, incluso, los autos compartidos.

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