Luis Felipe Castellanos
Luis Felipe Castellanos
Gonzalo Carranza

En casi una hora de charla, Día1 abordó varios temas con el gerente general de , Luis Felipe Castellanos. En la entrevista exclusiva que podrá leer mañana en la edición impresa del suplemento, el foco está puesto en las apuestas del Grupo Intercorp en el país y las enormes oportunidades y desafíos de la transformación digital del banco.

En este adelanto web, mientras tanto, abordamos el impacto de la desaceleración económica y de El Niño costero, así como la compra de Seguros Sura por parte de Interseguro, empresa que es parte parte del holding IFS -también liderado por Castellanos- junto con Interbank e Intéligo.

¿Cómo está afectando la desaceleración el desempeño del banco?
El crecimiento está bajo, los márgenes se han comprimido, la mora está subiendo y el ROE (retorno patrimonial) está bajando. Es algo que pasa en todo el sistema bancario y es natural en un contexto como este. Lo que hay que hacer es buscar eficiencias y seguir invirtiendo en construir el futuro. Esto no puede hacer que dejemos de invertir. Mi visión es que las cosas van a mejorar, vamos a regresar a etapas de crecimiento y, si no inviertes hoy, estás sacrificando tu futuro.

¿Para cuándo estiman que la economía dé la vuelta?
Estamos preparados para que a partir de este semestre comience la recuperación.

Hay mucha expectativa de ver los resultados financieros de los bancos al segundo trimestre para tener más claro cuál fue el impacto del fenómeno de El Niño (FEN) costero sobre el sector. ¿Cuánto golpeó a Interbank?
Nos tocó como a todos. Somos un banco universal que opera en banca personal y comercial y a nivel nacional. Sí hemos tenido clientes afectados. Hemos reprogramado créditos tanto de manera proactiva como reactiva, y eso está afectando un poco los resultados. Sobre todo pensamos que entre junio y agosto se verá un poco más el impacto de esas reprogramaciones, porque ya los clientes comienzan a sincerar qué fue lo que realmente pasó. No será un impacto grande, pero es algo que estaba fuera de nuestros presupuestos de inicio de año. Eso desde el punto de vista del negocio. Además, asumimos la responsabilidad que nos toca con el país.

¿De qué manera?
Dedicamos una buena cantidad de dinero para ayudar. Pero no solamente importa el dinero, sino lograr espacios que nos permitan involucrarnos. Hicimos una alianza con TECHO, que es muy valiosa porque ellos nos dan una plataforma para lograr eso.

Hemos financiado su operación en el norte, donde nos estamos encargando de que tengan una oficina por un año, y participamos directamente en sus intervenciones. Además, en plena emergencia, habilitamos la opción de hacer donaciones a Care Perú para la adquisición de kits de salubridad para el norte. Y nuestros propios colaboradores propusieron no haber la fiesta anual, que es un evento muy esperado por todos, y destinar esos fondos a ayudar. El mensaje de #UnaSolaFuerza caló mucho en Interbank.

Interseguro acaba de comprar la operación de Seguros Sura, con lo cual aumenta su participación en el negocio de rentas vitalicias. Pero, después de la ley del 95,5%, es un negocio que está en caída.
Se presentó una muy buena oportunidad. Había un vendedor motivado probablemente por las razones que mencionas y nosotros hemos sido líderes en esa industria por muchos años. Vimos la oportunidad de consolidar nuestra posición y de apostar por ayudar a los peruanos en su jubilación y en su futuro. La caída provocada por el cambio en la regulación nos fuerza a ser mejores, a ser innovadores. Hemos sacado nuevos productos.

Sin embargo, desde que salió esta ley, el 95% de personas que se jubilan el sistema privado se llevan todo su fondo y no buscan un producto que les dé una pensión.
Interseguro tiene su mecanismo de comunicación con los clientes y la inteligencia para contactarlos antes de que lleguen a la época en que les toca su retiro para darles las alternativas. Creo que lo importante es que el cliente siempre tiene la posibilidad de elegir. Tienes que mostrarle lo que significa gastarse la plata hoy, lo que significa invertir en algo de alto riesgo, y lo que significa tener una pensión y cómo diversificando puedes lograr mejores objetivos. Tenemos los esfuerzos comerciales de Interseguro mostrando diferentes alternativas que no había antes.

¿Hay señales de recuperación en el mercado de rentas vitalicias?
No, todavía no vemos una recuperación. Pero sí vemos que hay estabilidad, que ya no sigue cayendo.

Tanto Interseguro como Sura tienen otras líneas de negocio. ¿Se está pensando en balancear un poco más el portafolio?
La compra nos permite tener una presencia más importante en seguros de vida también, un rubro donde Interseguro ya tenía un portafolio. también tiene su portafolio. Se está creando un jugador más importante en ese negocio. Donde no entraremos es a seguros generales. Lo nuestro es seguros para personas y de vida, y así va seguir.

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