Produce: Cambios atmosféricos afectan solo pesca artesanal
Produce: Cambios atmosféricos afectan solo pesca artesanal
Marcela Saavedra P.

El calentamiento atmosférico experimentado en lo que va del año está afectando la , pero no tendría impacto en las temporadas de pesca de anchoveta del año, señaló Bruno Giuffra, titular del Ministerio de la Producción ().

“Este es un fenómeno atmosférico y no oceanográfico. No vivimos un Fenómeno de El Niño producto del calentamiento de las aguas sino al revés, es el calentamiento atmosférico que ha impactado en el calentamiento de las aguas a nivel superficial”, declaró a RPP Noticias.

En esa línea, el ministro explicó que no se tiene “indicadores preocupantes” que coloquen en riesgo las próximas temporadas de pesca, pese a que se han visto afectadas las faenas de la pesca artesanal, agregó.

“Los peces están buscando aguas frías y se van a otras profundidades pra alejarse de las aguas calientes yeso impacta en la pesca artesanal porque hace más dificil la captura. Sin embargo, ya se ven indicios de normalización”, destacó.

Así, el titular de Produce confió en que el incremento de las temperaturas sean “una simple anécdota de verano caluroso”. “Creería que esto se va a normalizar. Estamos monitoreando esto permanentemente”, dijo.