Samsung busca superar el congelamiento de las ventas de móviles
Samsung busca superar el congelamiento de las ventas de móviles

Bloomberg.-  Electronics Co. está “buscando activamente” desarrolladores de inteligencia artificial y otro software para adquirir en tanto el fabricante de smartphones más grande del mundo trata de superar el congelamiento de las ventas de sus dispositivos.

Samsung, que cuenta con US$61.000 millones en efectivo y equivalentes, quiere transformarse en una empresa más impulsada por el software, dijo el vicepresidente ejecutivo Rhee In Jong en una entrevista. El gigante surcoreano de la electrónica para consumo también gastará más en el desarrollo de sus propios servicios porque el mercado global de aparatos está saturado y no se puede contar con él para obtener un crecimiento importante de los ingresos, señaló.

“Estamos buscando activamente objetivos de toda clase para fusiones y adquisiciones en el área de software”, dijo Rhee, quien dirige la unidad de investigación y desarrollo de software de la división de dispositivos móviles. “Estamos abiertos a todas las posibilidades, incluyendo la inteligencia artificial. La inteligencia ya no es una opción, es un deber”.

Los envíos de smartphones Galaxy y otros modelos de Samsung cayeron por segundo año consecutivo en 2015 en tanto los nuevos iPhone ganaron terreno en la categoría de la alta gama y los modelos de Huawei Technologies Co. y Xiaomi Corp. convencieron a los compradores con presupuestos limitados. Los ingresos y la utilidad neta cayeron durante dos años consecutivos y las acciones retrocedieron 16 por ciento desde fines de 2012.

PRONÓSTICO ADUSTO

La empresa enfrenta otro año difícil porque el exceso de oferta está obligando a bajar los precios de los smartphones, los televisores y los chips de memoria, dijo el máximo responsable ejecutivo Kwon Oh-Hyun en una carta a los accionistas antes de la reunión anual del 11 de marzo. Samsung es el fabricante más grande de todos estos productos.

“Con todo ese dinero en el bolsillo, está bien que Samsung gaste más en el desarrollo de software que también podría impulsar las ventas de sus productos de hardware”, dijo Yoo Eui Hyung, analista de Dongbu Securities Co. en Seúl. “Su hardware fundamental, como los chips y los celulares, puede ser superado por las marcas chinas”.

La inclusión de la inteligencia artificial en los smartphones puede ayudar a asegurar la fidelidad a la marca debido al tiempo que lleva “entrenar” al software para que entienda las preferencias del usuario, dijo Rhee. Con ese objeto, la empresa de tecnología más grande de Asia realizó una inversión estratégica de menos de US$20 millones en Vicarious, una startup de inteligencia artificial.

CAMBIOS

Samsung solía considerar el software como algo secundario en relación a su hardware, pero ahora eso está cambiando, dijo Rhee. La empresa quiere revertir esa relación y hacer que el software nuevo impulse el desarrollo de hardware con suficiente poder informático. Si Samsung combinase su propio software con su propio hardware, podría captar más ingresos de los usuarios, explicó.

Las ambiciones de Samsung de promover su propio sistema operativo, llamado Tizen, y reducir la dependencia del software Android de Google Inc. no levantaron vuelo. Sin embargo, Rhee dijo que el sistema de billetera electrónica para dispositivos móviles Samsung Pay está expandiéndose “inesperadamente” rápido frente a sus competidores Apple Pay y Alipay, este último propiedad de la afiliada financiera de Alibaba Group Holding Ltd.

“Dejaremos que el software impulse y dirija a nuestras empresas en lugar de asistir al hardware”, dijo Rhee. “No apuntamos sólo a un área o tecnología en particular. Pero la inteligencia artificial claramente es un camino a seguir”.

Contenido sugerido

Contenido GEC