(Foto: Archivo)
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Redacción EC

"La idea es eliminar las filas en los consultorios", mencionan los ingenieros comerciales chilenos Aleksis Archiles y Felipe Elgueta, creadores de "Hora Fácil", una plataforma que permite a las personas reservar citas médicas mediante una llamada telefónica o vía .

En conversación con Diario Financiero, los dueños de esta plataforma comentaron que están en conversaciones para que esta tecnología llegue a Perú y . Además, contaron que han ganado recientemente un financiamiento de US$60 millones para agilizar su programa a través de la Universidad de Santiago - Innovo.

Dentro de las funciones de "Hora Fácil", programa que se hizo público en setiembre del año pasado, también están enviar información masiva para recordar los horarios de atención, confirmar la asistencia y obtener informes y estadísticas sobre el uso de horas médicas.

A la fecha, la plataforma está implementada en 30 centros de salud de Chile, aproximadamente. Rancagua, Cabrero, Penco-Lirquén, Peñaflor, Calama, La Pintana y San Pedro de Atacama, son algunas de la comunas donde ha llegado esta tecnología, tras la asociación de dos socios al proyecto: Daniel Quiroz y Alejandro Sreraut. Se calcula que beneficia a más de 650 mil personas.

Inicialmente, "Hora Fácil" fue el trabajo de posgrado de la universidad de sus fundadores. Sin embargo, concluyeron que no era viable económicamente. Años después, los ingenieros lograron solucionar este problema y encontraron la forma de reducir los costos.

Asimismo, la también se ha incluido en la plataforma a fin de fortalecerla. Con esta, se ha permitido su desarrollo a nivel nacional y de forma rápida.

"Tenemos una plataforma factible de instalar en todo el país e implementarla muy rápida. Estamos con un nivel de tecnología donde es imperdonable que la gente tenga que estar a las cinco de la mañana esperando para que la atienda", acota Archiles.

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