El dólar cerró la jornada del lunes 21 de marzo en S/3,7825 y el martes en S/3,779, registrando un nivel de cierre muy similar al mostrado en la sesión del día viernes 18 de marzo (S/3,782) en una jornada marcada por altos niveles de volatilidad en la cotización del dólar.
En el plano internacional, los inversionistas se encuentran a la espera de nuevas señales por parte de la Reserva Federal respecto a la velocidad de implementación de su programa de ajuste monetario. Así, los mercados se encuentran a la espera de lo que pueda comentar esta semana el jefe de la FED, Jerome Powell, respecto a la trayectoria de estos ajustes y nuevas subidas de tasa de interés, en un contexto marcado por inflación alta que ha sido potenciada además por la invasión rusa a Ucrania y su impacto sobre las cotizaciones de los ‘commodities’.
MIRA | Empleo informal urbano subió a 71,4% en el 2021
En el plano local, es importante destacar que el viernes pasado Standard and Poors (S&P) rebajó la calificación crediticia de la deuda peruana en moneda extranjera a BBB, el segundo escalón más bajo dentro del grado de inversión. Este movimiento alinea el rating crediticio de S&P del país con downgrades que habían sido realizados en la segunda mitad del año pasado por Moody’s (Baa2) y Fitch (BBB).
La calificadora de riesgos citó en su decisión el creciente impacto que las constantes crisis políticas tienen sobre la sostenibilidad del país, sus perspectivas de crecimiento futuro y su capacidad de aplicar políticas de reforma de forma efectiva. Esto se da, además, en el contexto de una moción de vacancia presidencial a votarse el día 28 de marzo en el congreso, lo que ha incrementado el nivel de ruido en el mercado y generado dudas en los inversionistas respecto a la solidez institucional y al futuro económico del país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC