Conoce cómo sacarle provecho a tu vivienda
Conoce cómo sacarle provecho a tu vivienda

Son muchas las familias que comparten una propiedad con espacios separados. Pero a fin de que puedan vender sus espacios o usarlos como garantía, es necesario que los independicen, señala la . Independizar un implica dividir el espacio total de una vivienda en espacios propios para cada uno de los ocupantes.

La independización genera una partida registral única para cada inmueble y se realiza en los Registros Públicos. Contar con una independización de manera formal significa tener un inmueble apto para ser comercializado (vender, comprar, hipotecar o alquilar). Si nos referimos a un edificio, cada unidad (departamento, cochera y depósito) deberá tener su propia partida registral, afirma la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

BENEFICIOS

  • Facilita los actos particulares que se desee realizar sobre cada una de ellas.
  • Al independizar una zona o piso, obtengo una partida exclusiva para cada una de ellas.
  • Obtención de préstamos otorgando como garantía hipotecaria la zona que he independizado.
  • Puedo vender cada piso independizado y obtener una ganancia.
  • Puedo transferir a favor de mis herederos un espacio físico determinado y evitar futuros conflictos familiares.
  • Facilita la instalación de servicios básicos independientes, pues cada uno contará con un medidor propio de agua, luz y consecuentemente pagará lo que efectivamente gasta.

PASOS A SEGUIR

  • Cada uno de los espacios previamente divididos deberá contar con un acceso privado independiente hacia la calle. 
  • Se debe elaborar nuevos planos del inmueble. Los nuevos planos debe contar con la información detallada respecto al número de partes en que se dividirá el inmueble, las medidas de cada una de las divisiones y las áreas comunes como el patio o estacionamientos.
  • Una vez que se cuenta con los documentos respectivos, se debe acudir a los Registros Públicos para empezar el trámite de la independización del inmueble a fin de obtener una partida registral por cada parte de la casa.

REQUISITOS

La Sunarp solicita los siguientes documentos para el trámite:

  • Documento con certificación notarial en el que se describa las características de cada zona o piso a independizar, así como las zonas comunes.
  • Plano de independización, firmado por un ingeniero o un arquitecto, con certificación notarial de firma.
  • Reglamento interno.
  • Pago de derechos registrales.

La Sunarp precisa que una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación.

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