Gabriela Osterling

Llegó el 2020, comenzó una nueva década y con ella se entablan nuevos desafíos. Empezando por romper con la costumbre de escribir el 2019, y continuando por que los números del año actual crean una oportunidad única para los estafadores, como comenta Ira Rheinghold, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Defensores del Consumidor de EE.UU., según detalla CNN en Español.

Por ende, prevenir las estafas al escribir los números del año, será gran parte de la conducta de esta nueva década.

“En tiempos como los actuales en los cuales proliferan los fraudes, frente a una alerta como esa, de todas maneras sí es posible que los consumidores tomen la precaución debida”, declaró a El Comercio, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

¿VÍCTIMA DE UNA ESTAFA?

Cuando el 2020 se acorta en documentos y formularios importantes, queda un simple “20” el cual le brinda a los estafadores una oportunidad perfecta para explotar a personas desprevenidas. ¿Cómo? Muy sencillo. A esos números se le pueden agregar otros dos más y manipular muy fácilmente la fecha. Por ende, escribir simplemente “20” puede vulnerar a las personas y exponerlas al fraude.

“Porque lo que sucede es que si sólo pones por ejemplo “19/5/20”, después del “0” puedes poner cualquier otro número como “2019” o “2018”, y para evitar eso, es mejor que las personas escriban el número completo”, mencionó Cáceres a El Comercio.

Por ejemplo un cheque atrasado o uno que se escribió hace más de seis meses, podría ser tergiversado fácilmente por un farsante. “Si tiene un cheque viejo que data de 01/4/20 y alguien lo encuentra, podría agregar “21” al final de esa fecha, y listo, el cheque ya no está caducado”, declaró Rheingold a CNN en Español.