El 2025 traerá importantes cambios en el mercado laboral peruano, con roles y sectores que destacarán en un entorno marcado por la transformación digital y la sostenibilidad. En ese sentido, David Jiménez, gerente de Selección & RPO de Adecco Perú, sostuvo que se observa un crecimiento sostenido en posiciones digitales y especialistas debido a la transformación tecnológica y las nuevas dinámicas del mercado.
“Los puestos digitales, especialistas, jefaturas, fuerza comercial y posiciones técnicas se mantendrán como los más demandados durante el primer semestre del 2025. Además, debido al incremento de los requerimientos de perfiles digitales, esta categoría enfrentará mayores retos de retención ya que, al ser un ecosistema más reducido, las empresas compiten por atraer a los mejores talentos”, apuntó.
En cuanto a los sectores que impulsarán la contratación, industria, retail y servicios encabezan la lista. “Estas industrias se adaptan a nuevas demandas de consumo, sostenibilidad y digitalización, lo que genera un entorno competitivo para captar talento capacitado” añadió Jiménez.
LEE TAMBIÉN: Cien-Adex: exportaciones sumaron US$67 mil 558 millones entre enero y noviembre del 2024
Respecto a habilidades blandas, el directivo señala que, para posiciones que tienen mayor contacto con los clientes, las empresas buscarán ‘soft skills’ claves como atención al cliente, escucha activa y solución de conflictos; mientras que, para roles de ‘back-office’, se priorizarán competencias como pensamiento analítico, trabajo en equipo y enfoque en resultados. “Estas dependerán del puesto, pero serán fundamentales en áreas específicas como tecnología y análisis de datos” explicó.
Impacto de la transformación digital y la IA
Según Adecco Perú, la transformación digital y la inteligencia artificial juegan un papel crucial, ya que están redefiniendo el panorama laboral.
“Por un lado, la automatización de tareas está creando nuevas oportunidades en áreas como la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Además, la necesidad de personalizar las experiencias de los clientes y tomar decisiones basadas en datos está impulsando la demanda de profesionales en marketing digital, ventas y análisis de datos”, añadió Jiménez.
MÁS INFORMACIÓN: Empleo formal se recupera en la primera mitad del año, pero elecciones presidenciales siembran la incertidumbre en el segundo semestre
Con estas proyecciones, Adecco destacó que el mercado laboral peruano se prepara para un año “desafiante, pero lleno de oportunidades”, en el que la adaptabilidad y el aprendizaje continuo de parte los profesionales serán claves para el éxito.
Contenido sugerido
Contenido GEC