Módulos Temas Día

Más en Perú

BCR: Bajar la tasa sería “echar más leña al fuego” del tipo de cambio

La incertidumbre no permite ver hacia dónde irían las proyecciones, afirmó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella

BCR

Un factor persistente en las decisiones del banco central ha sido la relativa debilidad de la economía. (Foto: El Comercio)

En la tarde del jueves, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener en 3% la tasa de interés de referencia para febrero. Reducir la tasa clave hubiera sido “echar más leña al fuego” en el mercado cambiario, según el gerente central de Estudios Económicos de la autoridad monetaria, Jorge Estrella.

“Mover tasas en un entorno de turbulencia bursátil o cambiaria sería echar más leña al fuego en cuanto a movimientos cambiarios, pero eso no ha sido la decisión de política monetaria. El estímulo monetario está en el nivel que queremos”, dijo.

En ese sentido, agregó que la política de postura expansiva del BCR no ha cedido, pues la tasa de interés real es “muy similar a la de enero”, cuando se hizo un recorte en la tasa clave.

Un factor persistente en las decisiones del banco central ha sido la relativa debilidad de la economía, que continúa debajo de su potencial. La autoridad monetaria estima que el año pasado el PBI habría crecido entre 2,4% y 2,5%, pero este año se pondría en línea con el potencial.

De hecho, precisó que hay indicadores positivos para sustentar ello. En primer lugar, todos los indicadores de confianza empresarial mostraron una mejora en su lectura de enero. Más aun, la recuperación del IGV sugeriría mejoras en las ventas, prevé el funcionario.

Sin embargo, el panorama hacia adelante no es tan claro. Al ser consultado sobre si podría haber cambios en los pronósticos de crecimiento de este año, Estrella consideró que “hay mucha incertidumbre como para decir si se va a revisar al alza o a la baja la proyección”.

Lea más noticias de Economía en... 

Tags Relacionados:

BCR

Política monetaria

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada