Fondos serán otorgados a entidades financieras en subastas. (Foto: GEC)
Fondos serán otorgados a entidades financieras en subastas. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva del Perú () informó que cobrará a las entidades financieras una tasa de interés de 0,5% anual, en el marco del programa , el cual consiste en un paquete de garantías por hasta S/ 30.000 millones.

Con el programa se busca mantener en marcha la cadena de pagos de la economía peruana, afectada por el impacto del (COVID-19).

El banco central señaló que mediante la combinación de la tasa de interés cobrada por la entidad y la garantía del gobierno se espera que las tasas cobradas a los clientes de los bancos sean sustancialmente bajas.

El BCR cobrará a las entidades financieras una tasa de interés de 0,5% anual por recursos otorgados a 3 años y con un período de gracia de 12 meses para el servicio de principal e intereses”, señaló.

La entidad detalló que los fondos se asignarán en subastas, las cuales favorecerán a las demandas que comprometan las menores tasas de interés para los clientes de las entidades financieras.

“Se organizarán subastas según el porcentaje de la garantía otorgada por el Gobierno Nacional. Estas subastas se realizarán mediante plataformas electrónicas de negociación”, añadió.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo el jueves en RPP que "todo este programa que se ha diseñado es liquidez del Banco Central de Reserva más la garantía del estado. El hecho es que este dinero sea barato para que en una primera etapa sea traslado a los clientes. El mecanismo va a poder garantizar las mejores discusiones”, afirmó.

El BCR afirmó que las operaciones repo podrán ejecutarse mediante la compra temporal de carteras de créditos garantizados o por compra temporal de certificados de participación emitidos por fideicomisos constituidos por Cofide con créditos garantizados.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

TE PUEDE INTERESAR