Ximena Vega Amat y León, gerente general de Claridad Coaching Estratégico, sostiene que es un cambio interesante para Gloria, ya que por muchos años tuvo una publicidad más clásica y ochentera.
Ximena Vega Amat y León, gerente general de Claridad Coaching Estratégico, sostiene que es un cambio interesante para Gloria, ya que por muchos años tuvo una publicidad más clásica y ochentera.
Claudia Inga Martínez

A pocas semanas de , vemos que las marcas referentes a la fecha inundan las pantallas —y las redes sociales— de spots sobre la mujer en sus diferentes facetas como mamá.

Lejos de los estereotipos de antaño y de actuaciones construidas para la , cada vez las marcas en el Perú tratan de salir del molde y apuestan por mostrar a madres reales. Aquellas que luchan, salen adelante, se empoderan y, por supuesto, se cansan.

Tal es el caso de  y la campaña "La verdad sobre las mamás". En ella, mujeres de diferentes regiones del país cuentan lo que realmente sienten como madres, que si bien pueden hacer muchas cosas, no son superhéroes, no son de fierro y quisieran dormir un poco más. Que si tuvieran ayuda de la familia todo sería aún mejor.

"Tratamos de romper los estereotipos, mostramos que las mujeres pueden hacerlo todo, trabajar y ver la casa con los hijos, pero que con esa mayor presión también se cansan y con total razón. Un punto de vista que la marca ha recogido", comenta Pedro José de Zavala, CEO de Circus Grey, agencia encargada de la campaña para Gloria.

Ximena Vega Amat y León, gerente general de Claridad Coaching Estratégico, sostiene que es un cambio interesante para Gloria, ya que por muchos años tuvo una publicidad más clásica y ochentera.

De Zavala refiere que espera que se produzca un sistema de imitación y que otras marcas en el país se animen y arriesguen un poco más. "Nosotros hablamos del empoderamiento de la mujer, una realidad que estamos tratando de reflejar en la publicidad y que vemos día a día", agrega.

Y es que más allá de contribuir con un cambio de comportamiento de consumo, De Zavala señala que la publicidad impacta también en el comportamiento de las personas. Ahí el rol social.

Otras campañas que también se dirigen hacia las mujeres reales y las historias de superación son las de las madres mundialistas de Tottus.

Aquellas que narran cómo fueron protagonistas del éxito de sus hijos en base a lucha y trabajo. Historias que conectan con las consumidoras, que se identifican con ellas.

Sin duda, el empoderamiento de la mujer es un tema que cobra mucha mayor vigencia, cuando vemos la imagen de la mujer está cambiando y que pese a ello aún nuestra sociedad afronta graves problemas de violencia de género.

CAMBIO DE A POCOS
Para Vega Amat y León, el cambio de la imagen de la mujer en la publicidad se ha iniciado en América Latina hace cinco años con mucha fuerza y que hace poco tiempo se ha extendido en el Perú. Asegura que los movimientos de empoderamiento de la mujer y de las movilizaciones de Ni Una Menos contribuyeron con ello.

"Nos hemos hecho sentir mucho más como género, que nos hemos empoderado. Somos más de la mitad del país. La publicidad lo ha visto, lo ha sentido y lo recoge para conectar con el nuevo público. Si no lo hace, nos pierde", agrega la ejecutiva, quien precisamente es una de las pocas mujeres que lidera un equipo creativo en una agencia de publicidad.

Precisamente, al respecto, cuenta que los equipos creativos de las agencias han sido por mucho tiempo dominados por hombres, que desarrollaban publicidad hablando de las mujeres desde una óptica masculina, asignando roles específicos.

"El tema está acabando, la publicidad está empezando a buscar una cara más honesta, con personas reales, dejando -de a pocos- de lado los estereotipos. Y este tol de la mujer en la publicidad va a seguir cambiando, solo es el principio", añade.

Contenido sugerido

Contenido GEC