En las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba a S/ 4,085 la compra y a S/ 4,110 la venta. (Ilustración: El Comercio)
En las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba a S/ 4,085 la compra y a S/ 4,110 la venta. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

El tipo de cambio cerró la semana en S/4,117, siendo superior en un 0,27% frente a la sesión previa y anotando un nuevo nivel máximo histórico. El dólar empezó la jornada con su tendencia alcista y llegó a tocar los S/ 4,1154 en el mercado cambiario, pero su avance frenado por el .

La autoridad monetaria salió a colocar Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/ 165 millones en dos subastas y swap cambiarios por S/ 380 millones. Además, en el cierre de la sesión, el BCR salió a vender al contado (mercado spot) US$ 257 millones, a un tipo de cambio promedio S/ 4,1135 por dólar.

MIRA: Precio del dólar: Las malas señales desde el Gobierno que continúan impactando en el tipo de cambio

En opinión de Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP, el BCR se ha puesto mucho más agresivo en sus intervenciones ante la influencia del tema político en la volatilidad. “En el mercado se percibe cierto desorden en el cambio de mando. Se advierte que al Ejecutivo le está costando retomar el manejo del gobierno que dejó la anterior gestión, lo que genera más incertidumbre”, señaló.

Detalla que en la última semana el BCR ha vendido más de US$125 millones en el mercado spot esta semana, entre el 11 al 18 de agosto. “Se colocaron cerca de S/368 millones de fx swaps y vencieron S/160 millones, entonces casi está haciendo S/200 millones en colocaciones de derivados para controlar el tipo de cambio”, explica.

MIRA: Ministerio de Cultura busca estar a cargo del sector Turismo: ¿Cuál es la conveniencia de moverlo de cartera?

No obstante, también existe influencia internacional en la volatilidad de la divisa. “Por el lado internacional, la Reserva Federal de los Estados Unidos es posible que vaya a estar removiendo algunos estímulos monetarios, lo que podría llevar al dólar a tener más fortaleza internacionalmente. Eso explica por qué la semana pasada el BCR subió su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, para apoyar al sol y manejar controlado el acceso a liquidez para que las expectativas inflacionarias desgastándose”, asevera.

“Aunque es muy temprano para ver esta tendencia, la subida de tasas del BCR parece indicar el inicio de un ciclo de subida de tasas, al menos de manera temporal que le podría dar también más anclaje al sol. Veremos cómo se va desarrollando eso en los próximos meses”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC