BCP: No competimos con el banco del costado, sino con el cash
BCP: No competimos con el banco del costado, sino con el cash

Cada trimestre, luego de , los principales ejecutivos de Credicorp atienden una conferencia telefónica con los analistas de Wall Street que cubren la acción de la holding propietaria del BCP, Pacífico, Prima, Mibanco y Credicorp Capital. Es una excelente oportunidad para saber qué piensan los líderes de Credicorp sobre la actualidad económica del país y sobre la marcha operativa de sus negocios. 

1. CRECIMIENTO DEL PBI

, pero Fernando Dasso, chief financial officer de Credicorp, dio un rango más modesto a los analistas: un alza del PBI de entre 3% y 3,5%. Por su parte, Walter Bayly, chief operating officer de la corporación y gerente general del BCP, destacó el efecto negativo que tendrá el Caso y la corrupción de otras constructoras brasileñas en la recuperación de la inversión en infraestructura.

En ese contexto, Dasso estimó que el consumo seguirá con un crecimiento modesto este año, pero la inversión privada debería recuperarse gradualmente. Las mayores expectativas están puestas en el segundo semestre

En una nota positiva, Dasso destacó que somos el único país de la Alianza del Pacífico que tiene una perspectiva estable en las clasificaciones de riesgo de su deuda soberana.

2. EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR

"Si los precios del cobre siguen en sus niveles actuales, cerrará el año en los niveles de finales de 2016 o incluso caerá", avizoró Dasso. 

El precio del dólar el 31 de diciembre del año pasado cerró en S/3,35 y

3. EL IMPACTO DEL CASO LAVA JATO

Además del impacto macroeconómico, Dasso y Bayly también comentaron el impacto que tendrá el escándalo del en los resultados del propio BCP. 

"La exposición a compañías brasileñas ha bajado dos tercios desde que empezaron sus problemas hace dos años", detalló Dasso. Los préstamos a estas compañías representan el 0,6% de las colocaciones de la entidad financiera, precisó. 

4. TRANSFORMACIONES EN CREDICORP

En su intervención en el 'conference call', Bayly detalló dos transformaciones que viene afrontando Credicorp. La primera es la transformación digital. "Es grande, es enorme", dijo Bayly. "Involucra tecnología, gente y cultura. No se está dando solo en el BCP, sino en todas las empresas (de Credicorp)", afirmó Bayly.

Dasso, por su parte, detalló que el canal digital ya es más importante que el canal físico para las transacciones de los clientes y que se evalúa un redimensionamiento de la red de agencias, tanto en el número de oficinas (aunque no se prevén grandes recortes) como en el tamaño de estas. 

La segunda transformación es la de , de un modelo de productos y servicios únicos para todos los clientes a uno de segmentación vía producto, precios y canales. “Estamos reinventando la forma en que la compañía opera, a pesar de que funciona muy bien. La estamos preparando para el futuro”, explicó Bayly.

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