Utilidades de Credicorp aumentaron 10,8% al tercer trimestre
Utilidades de Credicorp aumentaron 10,8% al tercer trimestre

, el holding propieterio del Banco de Crédito del Perú (BCP), sus resultados financieros del cuarto trimestres del 2016, así como los resultados acumulados para todo el año. El conglomerado financiero obtuvo una utilidad neta de S/3.514,6 millones en el último año, un incremento de 13,7% frente al 2015, a pesar de la desaceleración en el crecimiento del crédito. Credicorp es la primera empresa bancaria peruana en alcanzar los US$1.000 millones en utilidades.

 Mañana por la mañana, los principales ejecutivos del holding sostendrán una conferencia telefónica con analistas para detallar sus números. Mientras tanto, El Comercio identificó cinco tendencias que destacaron en los resultados financieros de Credicorp.

1. LA EFICIENCIA IMPERA 

El ratio de eficiencia (gastos operativos/ingresos operativos) se mantuvo igual que en el 2015, en 43,3%, con un control de gastos que llevó a que estos creciera solo 4%. Y en el caso del ratio de eficiencia del BCP, este mejoró en 70 puntos básico. 

2. LAS TRANSACCIONES POR 'APP' COMIENZAN A VOLAR

Las transacciones por banca móvil del BCP crecieron 116% anual en el último trimestre del año y ya es el tercer canal más importante para el banco, después de los cajeros automáticos y la banca por internet, y superando a los agentes corresponsales. El crecimiento fue impulsado en parte por la campaña "Cambia y gana BCP", un sorteo de Kilómetros Latam Pass por operaciones de tipo de cambio que daba mayores opciones a quienes hicieran la transacción por banca móvil. 

3. MIBANCO, UNA COMPRA QUE VALIÓ LA PENA

La contribución neta de Mibanco a las utilidades de Credicorp fue de S/320 millones, 51% más que en el 2015. La cartera de créditos del banco microfinanciero creció 10% en el año, a pesar de la desaceleración generalizada de las colocaciones bancarias. 

4. CREDICORP CAPITAL MEJORA SU APORTE

En los dos últimos años hubo algunas dudas sobre la apuesta de Credicorp de formar una banca de inversión regional con presencia en Chile y Colombia, además del Perú. Los resultados no acompañaron el esfuerzo inicialmente, pero podrían estar llegando a un punto de inflexión, pues en el 2016 Credicorp Capital contribuyó con casi S/79 millones a las utilidades del holding. 

5. UN RATIO QUE PREOCUPA A LOS ANALISTAS

El ratio préstamos/depósitos se situó en diciembre del 2016 en 110% para Credicorp y 116,5% para BCP, en ambos casos alrededor de 10 puntos porcentuales por encima de lo observado un año atrás. En el portafolio en moneda nacional, la situación de estrés es considerablemente mayor, con ratios de 149,5% y 152,5%.

Este indicador viene preocupando a los analistas hace varios trimestres, pues refleja una mayor dependencia de fuentes de financiamiento diferentes a los depósitos para sostener el negocio crediticio del banco. Antes las inquietudes, el gerente general de Credicorp, Walter Bayly, siempre responde que prefiere que este indicador esté estresado en soles, pues el BCR puede ser más sensible a cualquier eventualidad, a que lo estuviera en dólares, caso en el que tendría que depender de los mercados financieros internacionales.