¿Procederá la devolución de los aportes a la ONP? (Foto: GEC)
¿Procederá la devolución de los aportes a la ONP? (Foto: GEC)
Redacción EC

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, apuntó que mientras no se declare inconstitucional, la ley de devolución de la ONP sigue su cursoo.

“Una ley es constitucional mientras no se le declare inconstitucional”, indicó el letrado en diálogo con RPP.

No obstante, apuntó que la norma establece que en enero se presenten las solicitudes para la deovlución de los aportes, no que inicie el pago, por lo que el actual Gobierno aún estaría a tiempo de acatar la ley aprobada por insistencia en el Congreso.

“Lo que establece la ley como procedimiento no es que a estas alturas se esté pagando, sino que hubiera un reglamento a fines del mes pasado y que este fuera el mes de las propuestas. A partir del próximo mes se iba a comenzar a pagar en dos armadas”, indicó.

Pese a ello, anotó que existe un retraso en la elaboración del reglamento por parte del Ejecutivo. “Si ese retardo tiene consecuencias penales o administrativas, eso es competencia del Poder Judicial o Ministerio Público”, agregó.

Por otro lado, el magistrado explicó que para declarar una ley inconstitucional se necesitan cinco votos de siete en el Tribunal Constitucional, en donde la audiencia referida a esta norma está programada para el próximo miércoles 3 de febrero.