Los despachos de panetones al exterior han crecido en 2% entre enero y octubre, con una marcada tendencia al alza en setiembre y octubre, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Entre enero y octubre de 2020, las exportaciones de panetones sumaron US$ 4.9 millones, monto que representó un ligero incremento de 2%, en relación al mismo periodo de 2019”, señaló a este diario el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam).
En cuanto al peso neto enviado al exterior, este alcanzó las 1,383 toneladas, 13% más que en 2019.
En específico, las exportaciones fueron más incidentes entre setiembre y octubre; ya que representaron el 79% (US$ 3.9 millones) de lo enviado durante los primeros 10 meses. Además, durante dichos meses se aprecia un alza de 30% y 18% respectivamente con respecto al valor, en relación a los mismos meses del año anterior. Se exportaron 1,087 toneladas (79%), con una variación de 41% y 22% en septiembre y octubre.
“Los datos demuestran que, a pesar de la crisis sanitaria, las exportaciones de alimentos y bocaditos, como el panetón, han aumentado debido a que es uno de las preparaciones alimenticias con mayor demanda durante esta época”, apuntó el Idexcam.
En el 2020, el 56% (US$ 2.3 millones) del valor fue destinado hacia Estados Unidos. No obstante, a pesar de posicionarse como primer país de destino, las exportaciones a EE.UU. sufrieron una caída de 13% en relación al 2019. A su vez, el peso neto sumó 632 toneladas, con una variación de 4%.
Chile fue el segundo mercado con un valor exportado de US$ 1.3 millones, lo que representó una subida de 70% y una participación de 16%; mientras que el peso neto enviado fue de 383 toneladas, 68% más que en 2019.
Finalmente, las exportaciones a Bolivia ascendieron a US$ 518,000, una disminución de 4% contando con una cuota de mercado de 11%. El peso exportado de panetones a Bolivia fueron 129 toneladas, un descenso de 3%.
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