El negocio de clínicas privadas en Lima cerró el 2018 en azul, con una facturación de S/1.826 millones, lo que supone un crecimiento de 10% respecto al 2017, informó la consultora Total Market Solutions (TMS).
De acuerdo al estudio, que comprende a 17 clínicas de la capital del país (70% del servicio privado de salud del país), los seguros registraron el mejor desempeño en facturación , con un incremento de 16% respecto al año pasado. Le siguieron las EPS, con un aumento de 9%; los planes de salud con 4%; y los autoseguros (vinculados a empresas estatales como Petroperú o Banco de la Nación).
Al respecto, Solon King, presidente ejecutivo de TMS, precisó que el desempeño de los seguros se explica por un mayor número de despidos, que lleva a las personas a comprar seguros propios. "Para tener EPS tienes empleo y, si lo pierdes, te pasas a un seguro o prepaga", ilustró.
En general, la mitad de la facturación del sector proviene de los ingresos por farmacias, seguida de ayuda en diagnóstico y servicios de hotelería, según TMS.
King apuntó que el 65% del servicio del sector privado de clínicas está concentrado en tres grandes grupos, mientras que el 25% en medianas y el 10% en pequeños centros.
ATENCIONES Y TICKET PROMEDIO
En cuanto a las atenciones, la consultora reportó un total de 4,9 millones de pacientes atendidos, lo que equivale a un 4% más que en el 2017. Del total, 4,1 millones recibieron atención ambulatoria, 75 mil en emergencia accidental y 572 mil en emergencia médica.
En cuanto al ticket promedio en el 2018, en el servicio de atención ambulatoria y emergencias, TMS informó que en las EPS cayó a S/236 desde S/243 en el 2017. En los seguros, se incrementó a S/292 desde S/291 el año anterior. En tanto, en el servicio hospitalario el ticket en EPS cayó a S/5.783 desde S/6.682 mientras que en el seguro aumentó a S/7.045 desde S/6.391.
FACTURACIÓN VS. PACIENTES
¿A qué se debe la diferencia en el incremento de la facturación (10%) y el número de pacientes atendidos (4%)? Según King, esta se explica por el incremento de los precios en el sector, reflejados en la existencia de una mayor demanda respecto a la oferta. Otra razón que ha incidido en la mayor facturación, sostiene, es la tendencia de las clínicas en la optimización del negocio a partir de la implementación del sistema conocido como Gestión de Cuidado Total (Total Manage Care, en inglés). Este implica el uso de protocolos y petitorios que estandarizan la atención.
INVERSIONES EN LA MIRA
De acuerdo al experto, desde hace dos años al menos 3 compañías extranjeras evalúan ingresar al país, ya sea a partir de la adquisición de activos en salud privada o bien para iniciar nuevos proyectos. No obstante, según explica, dos factores los desalientan: los trámites para el acceso a licencias y el tamaño de la base de asegurados. Según King, ampliar esta última, supone una revisión del sistema de aseguramiento de salud.