El Congreso aceptó el pedido de facultades presentado por el Ejecutivo para legislar en materia económica, financiera y administrativa con la finalidad de dinamizar el crecimiento nacional.
El plazo otorgado fue de 90 días y no de los 120 solicitados por el Ejecutivo. Se contó con 86 votos a favor, 21 en contra.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Sin embargo, los congresistas decidieron votar una por una las nueve propuestas del Ejecutivo para legislar en materia económica. En ese sentido, se aprobaron los incisos A, B, G, H, I del artículo 2 del proyecto de ley 4562 y se rechazaron los C, D, E, F.
Lo más resaltante fue que se permitirá al Ejecutivo promover la acuicultura y el leasing inmobiliario. Sin embargo, no se le dan facultades para fortalecer la supervisión de las cooperativas de ahorro.
A FAVOR
La Asociación de Bancos (ASBANC) indicó que dentro de los aspectos en los que el Gobierno podrá legislar a partir de las facultades que finalmente le confirió el Congreso, se destacan las siguientes materias:
►Promover, fomentar y agilizar la inversión pública y privada, las asociaciones público-privadas (APP) y la modalidad de obras por impuestos (OxI).
►Facilitar el comercio doméstico e internacional, así como facilitar la provisión de servicios de transporte acuático de pasajeros en la Amazonía.
►Perfeccionar la regulación de las actividades de generación y distribución eléctrica y electrificación rural, así como dictar el marco para la interconexión eléctrica internacional.
► Promover el consumo humano directo de los recursos hidrobiológicos a través del desarrollo de la acuicultura.
► Impulsar el desarrollo e implementación de parques industriales y establecer procedimientos ágiles y transparentes para su rápido despliegue. Establecer medidas de promoción al acceso a la vivienda y la formalización de la propiedad.
► Fortalecer la rectoría en saneamiento para mejorar la infraestructura y provisión de servicios y asegurar la sostenibilidad de los recursos hídricos.
► Otorgar incentivos fiscales para la promoción de fondos de inversión en bienes inmobiliarios y el arrendamiento de inmuebles para vivienda, incluyendo el esquema de alquiler-venta.
► Impulsar el desarrollo del mercado de factoring.
EN CONTRA
En tanto, el Congreso no concedió al Ejecutivo las facultades legislativas que éste solicitara en las siguientes materias:
► Fomentar el desarrollo del mercado de capitales y fortalecer el sistema financiero.
► Fortalecer el intercambio de información tributaria y colaboración entre Estados.
► Fortalecer la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.
► Promover un marco legal que cautele las emisiones de títulos de deuda pública.
► Fortalecer la organización y mejorar los procedimientos en las entidades del Sector Público.
► Reforzar la normativa y el papel del Estado en la promoción, planificación y seguridad para el desarrollo del sector energético y minero.
No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que insistirá con los aspectos mencionados que quedaron pendientes de aprobación, para lo cual enviará al Congreso proyectos de ley relativos a aquellos puntos.