Viviendas de Techo Propio del proyecto "Siembras del Valle", Virú, La Libertad. (Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento)
Viviendas de Techo Propio del proyecto "Siembras del Valle", Virú, La Libertad. (Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento)
Paola Villar S.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , anunció este martes que el Gobierno ha decidido incrementar el ingreso mínimo mensual requerido por las familias en el país para acceder al programa , que hasta hoy no podía exceder los S/2.617.

Según el ministro, el límite para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) ahora será de S/3.626; con lo cual el Ministerio de Vivienda () espera atender una mayor demanda.

“[Queremos] ampliar el número de familias, sin vivienda ni terreno, que pueden acceder a Techo Propio y comprar una casa digna", resaltó Piqué.

Asimismo, remarcó el esfuerzo del Ejecutivo para promover la inversión privada y el trabajo en conjunto con el sector público. A su turno, Jorge Arévalo, Viceministro de Vivienda y Urbanismo, alertó que casi dos millones de familias en el país no tienen una vivienda propia y agregó que el déficit es a nivel nacional.

Para Lima y El Callao, precisó que la demanda efectiva es de 99.387 unidades y el stock de viviendas disponibles es solo de 13.733.

Hacia el sur, que “es potente para desempeño de actividades económicas”, indicó que la demanda es de 28.288 unidades y el stock disponible es solo de 1.624.

El anuncio se dio en el marco de una conferencia del BCP, donde la entidad financiera informó que, junto a Mibanco, crearán nuevos productos inmobiliarios e hipotecarios en el marco del programa Techo Propio, para la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

Quienes tomen estos productos podrán acceder a una vivienda de hasta S/82.200 (vivienda unifamiliar) y de hasta S/102.700 (vivienda multifamiliar).

Entre las condiciones para acceder a esta modalidad, el postulante no debe haber recibido anteriormente algún apoyo habitacional del Estado, ni contar con vivienda o terreno propio. Además, su ingreso familiar no debe exceder los S/2.617 y debe tener un ahorro mínimo del 3% del valor de la vivienda.