Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Gasoducto del Sur: Financiamiento de Estado se definirá en base a ofertas privadas

En la actualidad, una consultora está alistando opciones del diseño del proyecto. En estas semanas se tendría la opinión final de la firma, indicó el ministro de Economía, Carlos Oliva

GSP

El proyecto del gasoducto, que contemplaba una inversión integral de unos US$7.200 millones, fue cancelado cuando tenía un avance físico de obras de un 37%. (Foto: Archivo)

Perú definirá el monto de financiamiento del Estado para terminar de construir Gasoducto Sur Peruano, dependiendo del porcentaje de participación que ofertará el inversionista interesado el día de la subasta del proyecto, dijo el lunes el ministro de Economía, Carlos Oliva.

El proyecto del gasoducto fue cancelado por el Gobierno a inicios del 2017 cuando la constructora brasileña Odebrecht no pudo conseguir su financiamiento en momentos en que era investigada por sobornos para ganar obras públicas en Perú.

MEM busca viabilizar que el trazo del Gasoducto Sur Peruano sea el original
Gasoducto Sur Peruano: Pro Inversión está enfocado en viabilizar el proyecto del ducto
GSP: Graña y Montero inicia trato directo con el Estado

El ministro Carlos Oliva, afirmó que una consultora británica está alistando opciones del diseño del proyecto; la cual contempla respetar el trazo original del gasoducto de 1.100 kilómetros, realizar algunos cambios o transportar gas por mar por "cabotaje".

"En estas semanas deberíamos tener la opinión final de la consultoría", dijo en una conferencia con la prensa extranjera.

"No descartamos que pueda ser una mezcla de algunas de estas opciones. Por ejemplo, el caso de traer el gas por mar podría ser mucho mas rápido que terminar el trazo original del oleoducto. Entonces podríamos estar pensando en una alternativa que incluya las dos cosas por un tema de temporalidad", precisó.

El proyecto del gasoducto, que contemplaba una inversión integral de unos US$7.200 millones, fue cancelado cuando tenía un avance físico de obras de un 37%.

El ministro manifestó que se está evaluando también el monto de cofinanciamiento por parte del Estado para terminar el gasoducto, la misma que será definida por el organismo promotor de la inversión, Proinversión, cuando concluya el trabajo de la consultora y se lance en licitación el proyecto.

Esto "podría ser materia de competencia, el (inversionista interesado) que ofrece menos, digamos menos de cofinanciación del Estado, podría ser uno de los indicadores de quien sería el ganador" del proyecto, afirmó el funcionario.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada