Módulos Temas Día

Más en Perú

Graña y Montero: Bolsa de Nueva York congela sus acciones

Las acciones de G&M pasarán a cotizar al mercado extrabursátil, mientras se inicia un proceso de desliste. La compañía peruana afirmó que apelará a la decisión inmediatamente

Graña y Montero

Según Graña y Montero, tras la suspensión en Nueva York, los valores negociados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no se verían afectados significativamente. Este se convertirá en el principal mercado para los inversionistas.
(Foto: El Comercio)

La compañía Graña y Montero (G&M) informó que la Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) suspendió la negociación de sus acciones en dicha plaza e inició el proceso de deslistado de sus valores. 

Según G&M, ello se debió a que la constructora no logró presentar dentro del plazo requerido sus estados financieros auditados correspondientes al año 2017, incumpliendo con las normas requeridas por la NYSE.

La firma explicó que este retraso se generó al haber estado enfocada en reauditar la información financiera de los años 2015 y 2016 para entregar a tiempo el formulario 20-F 2016.

Este proceso estuvo a cargo de la consultora Moore Stephens y contó con el consentimiento para el uso del dictamen de auditoría del año 2014 porparte de Price Waterhouse Coopers (PwC).

"Estamos trabajando para presentar la información faltante como mejor estimado a fines de junio de 2018 y volver al mercado principal a la brevedad", precisó la empresa.

Por el momento, la NYSE ha suspendido la negociación de las acciones de G&M y ha deslistado los valores. Estos pasarán a cotizar del mercado principal al mercado extrabursátil ('Over-The-Counter') durante el periodo de suspensión de la negociación en bolsa.

____________________________________________

¿QUÉ ES EL MERCADO EXTRABURSÁTIL 'OVER-THE-COUNTER'?

Los mercados Over-The-Counter (OTC) son mercados extrabursátiles donde se negocian distintos instrumentos financieros (como bonos, acciones, swaps o divisas) directamente entre dos partes; y para ello se utilizan los contratos OTC, en los que las partes acuerdan la forma de liquidación de un instrumento.

____________________________________________

IMPACTO
Con respecto al mercado local, con la entrega de los estados financieros auditados del ejercicio 2016 a la Superintendencia de Mercado de Valores de Lima (SMV), G&M indicó que ha subsanado su principal retraso.

"Tras la suspensión en la NYSE, la negociación de los valores en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no se verían afectados significativamente, convirtiéndose éste en el principal mercado para los inversionistas", detalló la compañía.

No obstante, agregó que lo ocurrido también podría generar una suspensión por un breve plazo de la negociación de las acciones de G&M en la BVL, pero precisó que "este es un proceso necesario de los mercados para estabilizar las acciones y proteger de esa manera a losinversionistas".

"Mientras cotice en el mercado 'Over-The-Counter' extrabursátil, la compañía continuará sujeta a las normas de reporte de información y a las políticas de gobierno corporativo aplicables en Estados Unidos como compañía pública", remarcó G&M.

GRAÑA Y MONTERO APELARÁ
La firma enfatizó que iniciará inmediatamente la apelación ante la decisión del NYSE de desplistar sus valores. 

Para ello, G&M se dirigirá al Comité del Consejo de Administración, dentro del periodo permitido de 10 días hábiles contados a partir de hoy y de acuerdo a los procedimientos habituales.

Dentro del proceso de apelación se fija una audiencia oral a partir de que transcurran por lo menos 25 días útiles desde la fecha de notificación del inicio del proceso de deslistado. En la audiencia, la compañía puede presentar sus descargos y un plan de remediación con el nuevo plazo para la presentación de los estados financieros auditados del 2017.

Cumplida esta presentación, G&M puntualizó que sus valores volverían a cotizar en el mercado principal de la NYSE.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada