Diferentes gremios de construcción civil y empresas inmobiliarias pidieron a las autoridades una salida a la crisis social y política que se vive en la actualidad en el país para, de esa manera, evitar que se afecte la economía de más peruanos.
En conferencia de prensa los representantes de la Federación de trabajadores de Construcción Civil y de Actividades Afines del Perú – FETRACAAP, afiliada a la Confederación de Trabajadores del Perú – CTP y la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú – ASEI, pidieron poner un alto a los “apetitos políticos de un puñado de personas beligerantes que solo buscan imponer ideologías desfasadas”, en referencia a actores políticos y personas que incentivan a la violencia mediante las protestas.
“Trabajadores y empresarios del sector inmobiliario, creemos que el verdadero cambio para el país se hace día a día, con nuestro propio esfuerzo y el de nuestras familias. La reducción del déficit habitacional, que asciende a 1.7 millones de viviendas, no solo beneficia a las familias con un espacio digno para vivir, sino también a todos los que trabajan de manera directa e indirecta junto a nosotros”, expresaron.
LEE TAMBIÉN | Madre de Dios: El segundo departamento menos pobre en donde el 43,7% no tiene servicios básicos
Más temprano, diferentes gremios de la micro y pequeña empresa pidieron al Ejecutivo y el Congreso de la República hechos concretos para solucionar la crisis política y social que ha ocasionado que actualmente la economía de estas empresas se haya perjudicado.
En conferencia de prensa, los gremios representados por Ana María Choquehuanca, actual presidenta de la Asociación Pyme Perú, denunciaron la “falta de voluntad”, por parte del Parlamento para llegar a consensos que definan temas como el adelanto de elecciones o una salida rápida y efectiva a la crisis.
El Banco Central de Reserva (BCR) publicó el informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas de enero del 2023, documento que muestra un deterioro de la confianza empresarial, de instituciones financieras y de otros agentes económicos.
Según especialistas consultados por El Comercio, el principal motivo de la caída en las expectativas es la violencia desatada en las manifestaciones en contra del Ejecutivo y el Congreso.
Continúan las protestas
El 7 de febrero, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se unió al paro convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para este 9 de febrero. Ambos utilizaron sus plataformas virtuales para expresarse al respecto.
“Frente a los intereses que buscan mantener en el poder a Dina Boluarte y el actual Congreso de la República, la clase trabajadora agudiza sus formas de lucha por la recuperación de la democracia y la paz en nuestro país”, comunicó via Facebook la CGTP.
Además, formalizó el inicio de la huelga a través de un documento enviado al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, este declaro improcedente la convocatoria. El abogado Germán Lora compartió el documento en su cuenta de Twitter.
TE PUEDE INTERESAR
- Keiko Fujimori: fiscalía confirma el archivo de investigación por supuesta inducción al voto
- Indeci: ocho regiones del país se encuentran en alto riesgo por lluvias
- Expectativas macroeconómicas se desploman por protestas violentas: ¿hay esperanza de mejora este año?
- Sunass: Empresas de agua deben tener planes de contingencia y gestión de riesgos ante huaicos
Contenido sugerido
Contenido GEC