Grupo Yes: “Nos enfocaremos en el lujo y el lujo accesible”
Grupo Yes: “Nos enfocaremos en el lujo y el lujo accesible”
María Rosa Villalobos

En cinco años, el Perú estará mejor posicionado en el mercado de lujo, estima Tomás Vega, gerente general del grupo Yes, que maneja las marcas , Armani Exchange, Trial, Pal Zileri, y Adolfo Domínguez.

—El 2015 registró una contracción por varios factores, entre ellos el panorama preelectoral. 
Sí, al igual que la crisis mundial, la devaluación de la moneda y la competencia. Han llegado muchísimas marcas en un período muy corto. 

—¿Muy corto comparado con otros países de la región?
Mientras que en Chile demoraron entre cinco o seis años [en llegar], al Perú entraron en dos. La torta se ha partido en más pedazos, sobre todo en los segmentos medios y medios bajos con las famosas ‘fast fashion’.

—¿La entrada de estas marcas les ha hecho perfilar su negocio?
Manejamos un portafolio de nueve marcas. De ellas, dos están orientadas a lo que llamamos ‘low end’: Arrow y Esprit. Hemos decidido vender ambas: la primera a Faro Capital y la segunda a Ripley. 

—¿Cuándo terminarán las operaciones?
Esperamos que el 31 de agosto. 

—¿Se enfocarán ahora solo en marcas de lujo?
Nos enfocaremos en lo que somos buenos: marcas de lujo y lujo accesible. Este segmento creció 10% el año pasado. 

—¿Venderán también Trial? 
Es una marca consolidada, tiene buena relación calidad-precio. Sería la única ‘low end’ que manejemos.

—Si venden dos marcas, podrían entrar nuevas. 
Estamos negociando con dos [marcas] de lujo italianas. Una se enfocará en el público masculino y la otra, en accesorios tanto para hombres como para mujeres. El negocio se concretaría en los próximos dos meses. 

—La llegada de nuevas marcas de lujo abre más puertas para que otras las sigan. 
[Las marcas de lujo] no solo son atraídas por el contexto, sino por quienes más están.

—¿Estamos al nivel de Sao Paulo o Ciudad de México?
El 80% del lujo de Latinoamérica se concentra en esas dos ciudades, el resto somos todos los demás. En orden, los países que más desarrollo tienen en el sector ‘retail’ son México, Brasil, Chile, Colombia y Panamá. Luego están el Perú y Argentina. Estamos encaminados. En los próximos cinco años deberíamos nivelarnos con los demás países de la región. 

—¿Qué nos falta?
Tienen que haber más desarrollos comerciales además del Jockey Plaza y el Real Plaza Salaverry. Existe un crecimiento explosivo de centros comerciales orientados a los segmentos medios y medios bajos. En el segmento alto no ha pasado nada además del desarrollo de la avenida El Bosque, en San Isidro.

—¿La expansión de las marcas de lujo en el país debe ser solo mediante centros comerciales?
También con negocios con puerta a la calle. En el Perú tenemos mucha influencia estadounidense [por lo que solemos ir mucho a centros comerciales], pero en Europa son mucho más fuertes las tiendas en las calles.

—¿Crecerán, como grupo Yes, en provincias? 
La logística para llegar a provincias es complicada. No queremos manejar negocios a control remoto. El lujo y el lujo accesible se concentran en Lima. En realidad,estamos mirando primero la periferia de la capital antes de crecer en provincias.

— Con respecto a las marcas que manejan, Hugo Boss es, prácticamente, la insignia del grupo. Además de la remodelación de la tienda del Jockey Plaza, ¿abrirán más locales?

Inauguramos una tienda en el aeropuerto de 100 m2. En marzo del 2017 vamos a abrir dos locales más, una en Larcomar y otra en el centro comercial Salaverry. Además, estamos pensando en el Golf y el Cuartel San Martín como destinos para todas nuestras marcas en el futuro. 

— ¿Incluyendo Emporio Armani, Armani Exchange y Pal Zileri? 
Sí. Pal Zileri, a pesar de ser una marca de precio alto y no tan reconocida en el Perú, ha tenido buena aceptación. El año pasado creció 10% y este año será similar. La idea es abrir una en la Av. El Bosque. Por otro lado, Emporio Armani creció 9% el año pasado y Armani Exchange 7%. Con esta última nos han autorizado a ingresar en tiendas departamentales. Estamos en conversaciones para ver en cuál ingresaremos. 

— ¿Se maneja así en otros países también?
No, lo acaban de aprobar en Estados Unidos. Las decisiones al respecto las tomaremos en los dos próximos meses. 

— Finalmente, Adolfo Domínguez. 
Nuestro proyecto con la marca en los próximos cinco años es abrir por lo menos tres tiendas de la marca. 

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