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¿Por qué inscribir tu inmueble en registros públicos?

Evitar el despojo de inmuebles y la obtención de créditos financieros son uno de los principales motivos por los cuales se debe formalizar un predio

Sepa cómo proteger su inmueble de posibles estafadores

En el Perú, 10 231 002 inmuebles se encuentran registrados formalmente, según estadísticas de Sunarp. (Foto: El Comercio)

Un informe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) señala que, en el Perú, 10 millones 231.002 inmuebles se encuentran registrados formalmente. Según la estadística brindada por esta entidad, Lima, La Libertad, Áncash, Piura, Cajamarca y Arequipa son los principales departamentos que llevan la delantera en relación a viviendas formalizadas.

No obstante, un gran número de predios se encuentran bajo la sombra de la informalidad. Uno de los principales problemas que pueden ocurrir en estos casos es estar expuesto a un sinfín de estafas hasta llegar, incluso, al arrebato de sus viviendas mediante vías ilegales.

Al momento de registrar un inmueble, se le reconoce a una persona, mediante la vía legal, la propiedad del mismo. “El registro de un inmueble es el acto administrativo que, a través de un Certificado Registral Inmobiliario, otorgado por la Sunarp, brinda publicidad a terceros de la situación jurídica de una propiedad o bien inmueble”, acota Héctor Campos, abogado civil de Estudio Linares Abogados.

El registro legal de un predio implica establecer características exactas del lugar como: medidas del terreno, detalles de construcción, dueños y representantes legales, entre otras.

Campos señala que la inscripción formal de un predio no debe pasarse por alto y, a su vez, indica cuatro razones que respaldan la formalización.

►Para evitar el despojo de un inmueble

Las estafas suelen suceder con total naturalidad en estos días. Incluso, en algunos casos, no se suele tener conocimiento hasta que es demasiado tarde y algún delincuente ya se apropió de tu propiedad. Para ello, la Sunarp brinda un servicio llamado “Alerta Registral” que notifica a los dueños, vía electrónica o mensaje de texto, que se están realizando trámites sobre la partida registral.

►Para protegerla de una venta ilegal

Existen casos donde, por distintas circunstancias, un inmueble tiene dos propietarios. En estas situaciones, al realizar una venta unilateral, y creándose un ambiente de conflicto, la ley reconoce y protege a la persona que inscribió en registros públicos la propiedad.

►Para evitar conflictos con anteriores propietarios

Tras un proceso de venta de un inmueble, el nuevo dueño debe registrar la propiedad a su nombre. De lo contrario, el antiguo dueño puede disponer de ella porque legalmente aún le pertenece.

►Para obtener créditos

Al momento de pedir un préstamo de dinero a una institución financiera, uno de los requisitos que se piden es mostrar un certificado registral como respaldo del préstamo. Asimismo, en un proceso de compra-venta de inmuebles, con el documento mencionado, se facilita el proceso.

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