Sepa cómo proteger su inmueble de posibles estafadores
Sepa cómo proteger su inmueble de posibles estafadores
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Un informe de la (Sunarp) señala que, en el Perú, 10 millones 231.002 se encuentran registrados formalmente. Según la estadística brindada por esta entidad, Lima, La Libertad, Áncash, Piura, Cajamarca y Arequipa son los principales departamentos que llevan la delantera en relación a viviendas formalizadas.

No obstante, un gran número de se encuentran bajo la sombra de la informalidad. Uno de los principales problemas que pueden ocurrir en estos casos es estar expuesto a un sinfín de estafas hasta llegar, incluso, al arrebato de sus viviendas mediante vías ilegales.

Al momento de registrar un inmueble, se le reconoce a una persona, mediante la vía legal, la propiedad del mismo. “El registro de un inmueble es el acto administrativo que, a través de un Certificado Registral Inmobiliario, otorgado por la Sunarp, brinda publicidad a terceros de la situación jurídica de una propiedad o bien inmueble”, acota Héctor Campos, abogado civil de Estudio Linares Abogados.

El registro legal de un predio implica establecer características exactas del lugar como: medidas del terreno, detalles de construcción, dueños y representantes legales, entre otras.

Campos señala que la inscripción formal de un predio no debe pasarse por alto y, a su vez, indica cuatro razones que respaldan la formalización.

►Para evitar el despojo de un inmueble

Las suelen suceder con total naturalidad en estos días. Incluso, en algunos casos, no se suele tener conocimiento hasta que es demasiado tarde y algún delincuente ya se apropió de tu propiedad. Para ello, la Sunarp brinda un servicio llamado “Alerta Registral” que notifica a los dueños, vía electrónica o mensaje de texto, que se están realizando trámites sobre la partida registral.

►Para protegerla de una venta ilegal

Existen casos donde, por distintas circunstancias, un inmueble tiene dos propietarios. En estas situaciones, al realizar una venta unilateral, y creándose un ambiente de conflicto, la ley reconoce y protege a la persona que inscribió en registros públicos la propiedad.

►Para evitar conflictos con anteriores propietarios

Tras un proceso de venta de un inmueble, el nuevo dueño debe registrar la propiedad a su nombre. De lo contrario, el antiguo dueño puede disponer de ella porque legalmente aún le pertenece.

►Para obtener créditos

Al momento de pedir un a una institución financiera, uno de los requisitos que se piden es mostrar un certificado registral como respaldo del préstamo. Asimismo, en un proceso de compra-venta de inmuebles, con el documento mencionado, se facilita el proceso.

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