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Alza del ISC no frenó el consumo de bienes gravados

Las mayores tasas impositivas llevaron a un ligero aumento de precios. No golpearon los resultados de las empresas

La inflación se aceleró a 0,33% en junio desde 0,02% en mayo por los cambios del ISC. (Foto: El Comercio)

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el efecto ISC fue marcado durante junio, en el que las mayores tasas impositivas explicaron poco más de la mitad de la inflación del mes. En ese mismo período, la recaudación por ISC se disparó en 55,5%, y pasó de S/455 millones a S/753 millones. (Foto: El Comercio)

Hasta ahora, la única ‘reforma’ tributaria emprendida por este gobierno ha sido subir las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), medida duramente criticada por un sector de la población que incluso generó paros en protesta contra ella.

Sin embargo, las cifras disponibles a la fecha revelan que el aumento del ISC no solo tuvo un impacto mínimo sobre los precios de los bienes, sino que no ha frenado el consumo de los mismos.

Esto se evidencia al comparar la evolución de la recaudación con los precios. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el efecto ISC fue marcado durante junio, en el que las mayores tasas impositivas explicaron poco más de la mitad de la inflación del mes.

En ese mismo período, la recaudación por ISC se disparó en 55,5%, y pasó de S/455 millones a S/753 millones.

Cuando los precios suben, la cantidad consumida de los bienes tiende a reducirse. Sin embargo, el aumento de precios que ha llevado a una mayor recaudación implica que el consumo de los bienes no se ha frenado.

Pero la razón del Ministerio de Economía y Finanzas para tomar esta decisión era, precisamente, desalentar el consumo de estos bienes, ya que generan problemas de salud en el largo plazo.

Al respecto, Luis Eduardo Falen, analista senior de research de Intéligo SAB, apunta que el efecto de tener mayor recaudación debería proveer recursos para atender esos problemas de salud, aunque no se frene el consumo de los bienes.

Estimando el impacto efectivo del ISC sobre los precios.

Estimando el impacto efectivo del ISC sobre los precios.

ESTRATEGIA

Dentro de los diferentes productos gravados con ISC, las empresas han respondido con estrategias diversas ante los mayores tributos.
Por ejemplo, resalta el caso de la cerveza, cuyo precio de venta no ha variado en los últimos tres meses.

Sin embargo, ha aportado más recursos por ISC. Mantener los precios responde a una estrategia comercial –dice Falen–, en un contexto en que el Mundial de Fútbol propició el lanzamiento de promociones.

La información financiera de una firma del sector (Backus) corrobora los resultados. La compañía reportó mayores ingresos por ventas y dinamismo en el sector cervezas, aunque también observó resultados débiles por el lado de las gaseosas.

Estimando el impacto efectivo del ISC sobre los precios.

Estimando el impacto efectivo del ISC sobre los precios.

En el caso de los combustibles, tanto Petro-Perú como la refinería La Pampilla mostraron sólidos números en ventas.

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