El ejecutivo también señaló que en el país se registra una mayor frecuencia de compra frente a otros países de Latinoamérica.  (Foto: Archivo)
El ejecutivo también señaló que en el país se registra una mayor frecuencia de compra frente a otros países de Latinoamérica. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

El gasto en consumo masivo en el país habría registrado un crecimiento de tan solo 0,4% en el tercer trimestre de este año, señaló Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel.

Si bien desde el tercer trimestre del 2018 se anotaron alzas, estos fueron reduciéndose periódicamente. Y siguiendo esta tendencia a la baja, se apuntaría una contracción de 1,5% al cierre del 2019.

Pero pese a tener un cierre de año negativo, debido a factores macroeconómicos, Luna estimó que durante el 2020 se observaría un moderado crecimiento en el gasto total de consumo masivo.

(Fuente: Milton Valencia)
(Fuente: Milton Valencia)

El ejecutivo también señaló que en el país se registra una mayor frecuencia de compra frente a otros países de Latinoamérica.

A diario, la cantidad de veces que las personas compran en función a sus ingresos es de 15,9%, mientras que el promedio regional de este indicador es de 7,6%.

En tanto, semanalmente, la frecuencia de compra en el país es de 22,3%, cuando la media de Latinoamérica es de 12,8%.

Esto responde a que, en el Perú, el 40% de las personas obtiene su salario semanalmente o a diario. Y a su vez, esto iría en línea a las cifras oficiales que muestran un 68% de trabajadores informales dentro de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Esto explica por qué en el país hay un desembolso que cobra un valor muy importante y por qué somos un país que compra con mayor frecuencia”, anotó Luna durante el evento “TOOLKIT: Top Marketing Program – Planeamiento Comercial 2020”, realizado por la Sociedad Peruana de Marketing.

CONSUMO DE PRODUCTOS

A nivel regional, desde el segundo trimestre del año pasado, la variación en el índice de consumo de productos (unidades) en Latinoamérica viene siendo negativa, informó el country manager de Kantar Worldpanel.

En el tercer trimestre de este año, este indicador se contrajo en 0,3% interanual. Las razones de este bajo poder adquisitivo de compra apuntaría a dos factores: desempleo y salarios, según explicó Luna.

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