¿Qué cambios propone el Gobierno sobre el Impuesto a la Renta para los alquileres? - LPD
¿Qué cambios propone el Gobierno sobre el Impuesto a la Renta para los alquileres? - LPD
Israel Lozano Girón

El ministro de Economía, , adelantó el pasado viernes los cambios que plantea el Ejecutivo para el IR por el alquiler de inmuebles: se busca dejar atrás el cobro de 5% sobre el pago mensual del inquilino y se aplicará una escala sobre la ganancia anual que perciba el dueño de la vivienda.

MIRA: Se reabre el tema de la extensión de los beneficios de un convenio colectivo, por Germán Lora

Así, a esa ganancia anual que se declare se le deducirá S/30.800 (equivalente a siete UIT), y se pagará impuesto solo por el monto excedente. “Si uno gana S/40.800 anuales [por el alquiler de un inmueble], solo pagaría impuesto sobre los S/10.000. De ahí, se aplican tasas que van creciendo”, explicó Francke sin precisar cuáles serán estas.

Asimismo, quienes tienen como único ingreso el alquiler de un inmueble por menos de S/30.800 al año (cerca de S/ 2.566 mensuales) no pagarán el impuesto.

IR sobre ganancias

En concreto, la propuesta del Gobierno es elevar de 5% a 10% la tasa de IR a pagar por rentas de segunda categoría, tales como las ganancias que obtiene una persona al momento de vender una acción bursátil.

Al respecto, Huberto Astete, socio de impuestos de EY, explica que esta decisión restaría competitividad al mercado de capitales peruano. “Hay un grupo importante de no domiciliados que pagan ese impuesto de 5%. Nos quita competitividad al mercado de capitales”, aseveró.

Recordó también que la venta de inmuebles está afecta a pagar IR de 5% como rentas de segunda categoría. “Si sube el impuesto de 5% a 10%, puedes estarle pegando el bolsillo no solo de quienes tienen mayores ingresos, sino también de la clase media. Una persona que vive de su sueldo y decide vender un inmueble estaría tributando el doble”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más