El plan nacional de infraestructura sería guía clave para el presupuesto del 2020, afirma el ministro.
El plan nacional de infraestructura sería guía clave para el presupuesto del 2020, afirma el ministro.
Redacción Economía

(Por Luis Alegría y Nicolás Castillo)

Una de las reformas más sonadas que se emprendió desde el Ministerio de Economía y Finanzas () este año fue la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (), que se dio para cinco tipos de bienes.

A pesar de que, desde diversos frentes, hubo cuestionamientos hacia dicha reforma, el titular del MEF, , descartó que se vayan a realizar “cambios radicales” en los próximos años. 

VEA TAMBIÉN
► 
► 
► 

“Siempre estamos haciendo una evaluación constante del impacto y de las medidas que damos. En el tema del ISC hay una revisión constante, pero diría que no hay que anticipar nada dramático. La reforma de mayo se mantiene, más allá de las conversaciones que siempre se tienen y propuestas que siguen llegando”, sostuvo.

Pero el tema del ISC no es la única medida sonada que se tomó durante el año. Otra medida, que también ha enfrentado rechazo desde ciertos sectores, ha sido la implementación de la norma antielusiva que, entre otros aspectos, genera responsabilidad penal a los directores de empresas cuyos gerentes apliquen estrategias para pagar menos impuestos.

Al respecto, el ministro Oliva, apuntó que el Ejecutivo está trabajando en el decreto supremo que permita su aplicación; que estaría listo en el muy corto plazo.

“En los próximos días, deberíamos estar sacando el decreto para que entre en efecto la antielusiva. Hemos tomado en cuenta algunas consideraciones que se han tenido con respecto a esta norma y vamos a ver en el decreto cómo, en la medida de lo posible, acomodamos algunos de estos cuestionamientos que han podido tener de distintos actores”, afirmó.

SIN CHORREO

Por otra parte, el titular del MEF insistió con que la economía crecería este año a un ritmo “cercano a 4%” y que podría acelerar hasta 4,2% en el 2019. Sin embargo, la aceleración del crecimiento no ha impedido que crezca la informalidad y el subempleo, que se estanquen los ingresos o que la confianza de los consumidores sume 10 meses de pesimismo.

Sobre este punto, Oliva reconoció que el dinamismo que exhiben los datos de la planilla electrónica, sobre empleo y salarios, solo beneficia a una proporción menor de los trabajadores. Para que la percepción de recuperación sea generalizada –agregó– hay que combatir la informalidad.

“La informalidad es de 75%, entonces por más que el empleo formal esté creciendo 4,7%, no vamos a ver grandes cambios en el agregado”, indicó.

En enero se instala mesa ejecutiva de tránsito

  • Las mesas ejecutivas sectoriales fueron una herramienta creada para facilitar la interacción entre el sector público y privado, de modo que se identifiquen y solucionen rápidamente trabas en sectores específicos. 
  • El ministro de Economía, Carlos Oliva, adelantó que el Ministerio de Economía instalará dops nuevas mesas ejecutivas antes del 15 de enero para buscar soluciones a dos problemas. Una de ellas será una mesa de tránsito, que apunta a aliviar el caótico tráfico vehicular, inicialmente en Lima Metropolitana.
  • El segundo problema a atacar con una mesa ejecutiva es el fomento de la innovación; una variable clave para apuntalar la productividad del país y en la cual se invierte menos de 0,1% del PBI. La cifra ubica al Perú en la cola de la región en innovación y se busca potenciarla.

Contenido sugerido

Contenido GEC