Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF: Mejora de pensiones en ONP requiere de mayor recaudación

"Si solo se incrementara la pensión mínima a S/930 a los pensionistas del D.L. 19990, implicaría un gasto adicional anual de S/2.060 millones", dijo Carlos Oliva, ministro de Economía

MEF

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: USI)

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la semana pasada el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual a los afiliados a la ONP, equivalente a una remuneración mínima vital (RMV). Esto, debido a que en la actualidad las pensiones son muy bajas (el promedio, a junio del 2018, era de S/523). 

Sin embargo, la propuesta sería inviable según el ministro de Economía, Carlos Oliva. El ministro argumentó que el Sistema Nacional de Pensiones, gestionado por la ONP, tiene problemas estructurales de financiamiento, toda vez que los aportes de sus afiliados son insuficientes para cubrir las pensiones de los actuales jubilados.

“Si solo se incrementara la pensión mínima a S/930 a los pensionistas del D.L. 19990, implicaría un gasto adicional anual de S/2.060 millones; es decir, representaría un aumento de la planilla anual de la ONP en 55%, solo con los pensionistas vigentes”, aseveró el ministro.

Oliva agregó que en los últimos 15 años, el Estado ha transferido a la ONP alrededor de S/27.000 millones para completar el pago de las pensiones. 

El ministro señaló que cualquier propuesta para mejorar la situación de los pensionistas de la ONP debe venir acompañada de una política que permita aumentar la recaudación. “El punto de partida de tener mejores pensiones empieza por reducir la evasión y la elusión tributaria”, dijo.

Como se recuerda, hace unas semanas, Alejandro Arrieta, presidente de la ONP, afirmó que una de las soluciones para mejorar las pensiones en la ONP es migrar del sistema de reparto a uno de cuentas individuales y convertirla en una AFP pública.

Tags Relacionados:

MEF

ONP

AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada