“Esta segunda cuarentena ha sido un golpe casi mortal para las mypes. El impacto se sentirá a partir de abril y mayo”, aseveró esta semana a este Diario el presidente de la Caja Huancayo, Jorge Solís. En esa misma línea el ministro de Economía, Waldo Mendoza, aseguró ayer que, debido a la pandemia, el segmento de entidades que financian a la pequeña y microempresa “está un poco frágil, está un poco débil”, por lo que, agregó, el Ejecutivo ha tomado la decisión de apoyarlas de manera preventiva mediante un programa de fortalecimiento patrimonial por un monto de S/1.679 millones.
Estas medidas, según Mendoza, son de carácter temporal y tienen por objetivo mantener la cadena de pagos, permitir que se siga otorgando créditos a las mypes, así como proteger el dinero del público custodiado por las microfinancieras.
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El funcionario aclaró, además, que la ayuda a las entidades especializadas en el segmento mype estaría sujeta a una serie de condiciones como no repartir utilidades y no brindar bonos.
Dentro de estas condiciones, Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, precisó que incluso no se podrán aumentar las dietas o bonificaciones del directorio, repartir utilidades, entre otras restricciones.
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Formas de inyección
Las entidades beneficiarias están divididas en dos grupos: las cajas municipales, que son de propiedad de los municipios, y las microfinancieras privadas. No obstante, todas deben cumplir con el requisito de que el 50% de su cartera de créditos o más haya sido dirigido a las mypes.
El programa de las cajas municipales contempla la venta de acciones preferentes al Estado. Para ello, indicó Mogrovejo, las cajas deberán hacer un ejercicio sobre el valor de deterioro de su cartera para determinar el capital de respaldo que necesitan.
En el caso de las entidades microfinancieras privadas, el Estado participará mediante la compra de bonos subordinados, instrumentos llamados así porque el capital que se capta se destina exclusivamente al patrimonio.
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Del total de fondos destinados, S/1.473 millones serían para la compra de acciones preferentes en las cajas y S/206 millones para adquirir bonos en microfinancieras privadas.
Si bien el ministro Mendoza sostuvo que el plazo sería por este año, Mogrovejo explicó que por lo general estos planes duran cuatro o cinco años. Incluso, agregó que en el caso de que la microfinanciera sea muy perjudicada por la pandemia, el plan también propone salidas como fusiones, con el fin de proteger a los ahorristas.
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Involucrados
El presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Fernando Ruiz Caro, dijo a El Comercio que la norma del Ejecutivo es acertada, porque más allá de fortalecer el patrimonio de las cajas, les brinda capacidades para que puedan seguir otorgando créditos.
Jorge Antonio Delgado, presidente de Asomif, aseveró que el plan es oportuno porque ayudará a las entidades a afrontar eventuales problemas.
Ley de topes a las tasas de interés llegará ante el TC
Dos son los argumentos por los que, según confirmó el Ejecutivo, demandará la inconstitucionalidad de la ley que fija topes a las tasas de interés.El primero, por ir en contra a la ley que rige al BCR.
“El BCR puede excepcionalmente fijar tasas de interés más altas y bajas, ‘excepcionalmente’. Pero la ley del Legislativo dice que el BCR puede fijar tasas de forma semestral”, explicó el ministro Mendoza.
El segundo argumento se centra en lo nocivo que sería el control de precios para el sistema financiero. Asimismo, el ministro advirtió los vicios de inconstitucionalidad en el retiro de hasta 4 UIT de las AFP, por afectar fondos intangibles. Por ello, junto con el retiro total de la CTS, el MEF sugerirá ante el Consejo de Ministros observar ambas autógrafas.
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