Módulos Temas Día

Todas las previsiones del último Latin Focus Consensus Forecast

[GALERÍA] Según un informe realizado con 27 entidades en el país, el crecimiento económico que alcance Perú en el año llegaría a ser de 3,7%, poniéndonos incluso por encima de EE.UU. o Japón

El crecimiento económico del país el año pasado no resultó como se esperaba y, según el informe de Latin Focus Consensus Forecast de febrero, el crecimiento del PBI en 2018 será de 3,7%; una cifra que -si bien pone a Perú por encima de Estados Unidos, la zona euro, sus pares de América Latina y Japón- se encuentra por debajo de las proyecciones oficiales del Gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha ratificado que su proyección de crecimiento para el 2018 se mantiene en 4%, pues las decisiones de inversión y de consumo no han sufrido cambios, y la inversión pública sigue mejorando a paso firme.

Cabe destacar que un empuje vital para alcanzar esta proyección sería dado por la aprobación del Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo en reemplazo del D.U. 003, decreto que ha sido prorrogado esta semana por un mes más para ser debatido por el Congreso de la República.

Las medidas planteadas en dicha iniciativa legislativa buscan garantizar la continuidad de diversos proyectos de inversión que serán clave para el crecimiento económico de este año en temas de infraestructura, y para no romper la cadena de pagos a proveedores y trabajadores asociados a estas inversiones.

DETALLES DEL INFORME

Como detalla el informe, a través de la encuesta realizada a 27 diversas entidades, el desempeño de la economía nacional en los cuatro trimestres del año sería de 3,9%, 4,3%, 3,5% y 3,8%, respectivamente.

Así mismo, el sondeo revela que se han elevado las cifras de confianza del sector empresarial pasando de 53,7 a 58,5 puntos de diciembre 2017 a enero 2018.

El estimado más alto de crecimiento por sectores es el manufacturero que se espera llegue al 2,8%, al que le sigue el de mercado para el comercio con un 2,6%.

¿EN QUÉ LUGAR SE POSICIONA PERÚ?

A nivel de Latinoamérica, la expansión de la economía peruana de 3,7% para este año se ubica en la segunda posición, después de Paraguay y Bolivia con crecimientos de 3,8 % cada uno.

Le siguen Uruguay (3,1%), Argentina (3%), Chile (3%), Colombia (2,6%), Brasil (2,5%), México (2,2%) y Ecuador (1,7%).

En otras instancias, Perú ingresa a un territorio positivo donde analistas del foro proyectaron que el Perú registrará una expansión mayor a la de América Latina (2,3%), Estados Unidos (2,6%), la zona euro (2,2%), Japón (1,3%) este año.

PROYECCIONES

En el 2019 el Perú compartirá el segundo lugar a nivel regional con Bolivia, con crecimientos de 3,8%%, después de Paraguay que crecerá 3,9%.

Les seguirán las economías de Argentina (3,2%), Uruguay (3,1%), Chile (3,1%), Colombia (3%), Brasil (2,7%), México (2,3%) y Ecuador (1,7%).

Lea más noticias de Economía en…

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada