La producción minera no metálica superó las 61 millones de toneladas métricas al término del 2018. (Foto: GEC)
La producción minera no metálica superó las 61 millones de toneladas métricas al término del 2018. (Foto: GEC)

La producción de minerales no metálicos en el país registró un incremento de 150% durante la última década. Al cierre del año pasado, la industria minera reportó una producción total de 61'839.000 toneladas métricas (TM) de material no metálico versus los 24'528.000mil TM registrados en el año 2008, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el Informativo Minero del MEM, el Perú produce más de 30 tipos de minerales no metálicos, como caliza, yeso, mármol, talco, entre otros, y que el subsector minero no metálico abastece de materias primas a un amplio mercado, fundamentalmente vinculado a la industria de la construcción; así como sales, nitratos y carbón relacionados a actividades productivas industriales.

¿Qué tan graves son los conflictos sociales para la minería?
Destinarán S/300 millones para atender pasivos ambientales en el 2019
MEM: Producción eléctrica creció 3,2% en primer semestre del año

En el 2018, la producción nacional de caliza/dolomita y conchuelas registraron un crecimiento de más del 50% en relación al año 2017. 

Respecto a las exportaciones de este subsector de la industria, el Informativo Minero reveló que entre el 2008 y 2018, el valor de las exportaciones de los productos mineros no metálicos creció en más del 250%, registrando a finales del año pasado un monto superior a los US$627 millones.

"Los recursos minerales no metálicos tienen un valor significativo en la economía nacional y conforman un pilar importante para su desarrollo debido a que constituyen un gran potencial que, actualmente, tiene cada vez más importancia por sus aplicaciones en los sectores de infraestructura, agricultura e industria", indicó el MEM.

El dato
Durante el 2018, el Perú se consolidó, a nivel de Latinoamérica, como país líder en la producción de diversos productos no metálicos como boratos, diatomitas, selenio y andalucita.

TAGS RELACIONADOS