Módulos Temas Día

Más en Perú

Retiro de fondos AFP del 95,5%: El 13% ya gastó todo sus ahorros

Pese a que personas dispusieron de sus fondos buscando rentabilidad, el 70% aún no sabe cuánto ganará, según el BID.

AFP entregaron S/.2000 mlls. por retiros del 95,5% de fondos

El 71% de las personas que tomó la decisión de retirar el dinero lo hizo sola, sin consultar a su cónyuge. (Foto: Archivo).

La ley que permite disponer de hasta el 95,5% de los fondos de las AFP (ley del 95,5), lejos del propósito de hacerle justicia a las personas por las bajas pensiones que recibirían en el sistema privado de pensiones, las ha puesto en una peor situación, concluye un estudio del BID.

“Se le ha traspasado a la gente una decisión extremadamente compleja y desde el punto de vista de política pública no parece ser lo más óptimo”, afirmó Mariano Bosch, economista principal de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.

Según el estudio, son dos las principales razones por las que los afiliados de las AFP han retirado su dinero. La primera, con un 39% de las respuestas, es la creencia de que van a administrar mejor sus ahorros que su AFP o una aseguradora, y la segunda, la necesidad de liquidez, con un 35% de las respuestas.

No obstante, las decisiones que tomaron estas personas contradicen los motivos que justificaron el retiro. Según el estudio, el 13% de las personas que optaron por el retiro ya lo han gastado todo, el 28% lo está ahorrando y el 9% lo ha invertido. El 50% restante lo ha destinado a una combinación de opciones.

Lo curioso es que del total de personas que ha puesto el dinero en el banco u otras alternativas de ahorro fuera del sistema previsional, casi el 70% afirma que el retorno que recibirá es cero o no tiene idea de cuánto será.

“Dónde tengo que invertir, cuál es el plazo adecuado, cuánta liquidez quiero tener de mis ahorros son decisiones tan difíciles que muchas veces nos lleva a la inercia de no hacer nada y por eso las personas tienen el dinero aparcado en el banco”, comenta Bosch.

EXCESO DE OPTIMISMO

Para Bosch, una de las principales conclusiones de la encuesta es que en el Perú las personas son sobreoptimistas: creen que van a gestionar mejor los fondos que el sistema financiero y terminan asumiendo gastos, que de dejar el ahorro en la AFP o en la aseguradora serían gratuitos, como las comisiones y los impuestos.

“De hecho había algunos casos en que se sacaba dinero de la AFP y luego se volvía a ingresar como ahorro sin fin previsional. Ese dinero antes no pagaba comisiones y ahora sí”, menciona.

El especialista afirma que la ley tampoco ha tomado en cuenta a los cónyuges de los afiliados, dado que una vez que se retira el dinero y de gastarse todo, la pareja queda desprotegida.

“El 71% de las personas tomó esa decisión de retirar el dinero sola, sin consultar a su cónyuge”, manifiesta.

Bosch subraya que las personas que retiraron sus ahorros han optado por una decisión menos eficiente de asegurar su vejez, toda vez que el gestionarla de manera conjunta reduce los riesgos; además, ha primado el sesgo conductual de priorizar el presente en las decisiones al gastar el dinero más rápido de lo que deberían haberlo hecho.
Pese a esta situación, el 94% de las personas dice que se siente tranquila con la decisión que ha tomado.

Tags Relacionados:

5%

AFP

volquete

jubilación

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada