Las cooperativas tienen hasta fines de marzo de 2019 para registrarse en la SBS. (Foto: GEC)
Las cooperativas tienen hasta fines de marzo de 2019 para registrarse en la SBS. (Foto: GEC)
Katherine Maza

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () informó hoy que unas 25 de ahorro y crédito han solicitado su inscripción en el registro de cooperativas entre el 31 de diciembre de 2018 y el 7 de enero.

El proceso de inscripción estará abierto hasta el 1 de abril del presente año, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley Coopac.


► 
► 

Al respecto, Oscar Basso, Superintendente Adjunto de Cooperativas, explicó que tienen mapeado -según información brindada por la - un universo de 671 cooperativas en el país, de las cuales se espera alrededor de 300 registradas.

En el caso de las restantes, se cree que estas optarán por cambiar de rubro como cooperativa o mantenerse en la informalidad.

Por otro lado, Basso señaló que al 31 de diciembre existen 85 cooperativas que están siguiendo un proceso de disolución y liquidación ante el Poder Judicial. Siendo en estos casos la principal causal, la pérdida total del patrimonio.

No obstante, dentro de estas 85 entidades, hay algunas que han logrado subsanar sus errores por lo que las SBS les ha dado un plazo de 30 días para revertir su situación e iniciar con el registro correspondiente. Para ello, la superintendencia corroborará la respectiva subsanación y pedirá la anulación del proceso ante el Poder Judicial.

FONDO DE SEGURO DE DEPÓSITO
La superintendencia explicó también que se encuentra analizando la posibilidad de agregar un Fondo de Seguro de Depósito (FDS) para las cooperativas, el cual sería de carácter obligatorio.

Asimismo señaló que al tratarse de entidades pequeñas, dedicadas a las microfinanzas, el seguro sería menor que el de la banca y diferenciado según el tamaño de las cooperativas.

"Alrededor del 75% de todos los socios cooperativos de los que tenemos información, podrían ser cubiertos con S/1.000. Sin embargo, hay cooperativas bastantes grandes que podrían requerir un mayor monto", afirmó.

Contenido sugerido

Contenido GEC