Para Idel Vexler el sistema educativo peruano vive una difícil situación pese a los esfuerzos de “Aprendo en casa”, y las clases virtuales. (Foto: Andina)
Para Idel Vexler el sistema educativo peruano vive una difícil situación pese a los esfuerzos de “Aprendo en casa”, y las clases virtuales. (Foto: Andina)
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hoy domingo, se celebra el Día Internacional de la . Este sector es un pilar del desarrollo social y económico del país. En un contexto enrarecido por la pandemia, los salones de clase han migrado al formato virtual, y sin certeza de cuando todo volverá a la normalidad. Con este escenario a cuestas, ¿cuáles son los principales retos de la educación en el Perú?

Idel Vexler, exministro de Educación, comentó que uno de los temas pendientes es la conectividad. “El gobierno hizo bien el año pasado en dar recursos a universidades públicas, pero también hay que tener en cuenta sobre todo a los alumnos que no pueden acceder a una laptop o una PC, o que no pueden pagar por conectividad digital. Este es un tema a potenciar tanto en universidades como en los institutos de educación superior”, indicó.

Con respecto a la posibilidad de regresar a la presencialidad, dijo que en la educación superior el presente año debería continuar siendo digital, pero con mejoras sobre todo en el pregrado y posgrado en universidades públicas y privadas. Añadió que a partir de mayo, junio o julio se debería comenzar con el distanciamiento social para que los alumnos de educación superior puedan acudir a aquellas clases experimentales en laboratorios, talleres, fábricas, clínicas y hospitales, acotó.

Gestión institucional

Entre las posibilidades de educación en el país, la Fundación Pachacútec es una institución sin fines de lucro que cuenta con un colegio, una Cetpro y un instituto de educación superior en el distrito del Callao (estos dos últimos con una inserción laboral superior al 90%). Como organización ofrecen subvenciones en las pensiones entre otros beneficios a niños y jóvenes de bajos recursos para su capacitación.

Alexis Pancorvo, director académico de la fundación, comentó que a nivel de educación básica, se ha mejorado notablemente la cobertura y acceso de las niñas, niños y jóvenes al sistema educativo nacional. Y en educación superior técnica y técnica productiva, se ha logrado posicionar a la calidad como un elemento básico en las instituciones educativas.

“El proceso de licenciamiento, aunque perfectible, es necesario para garantizar instituciones con condiciones básicas para ofrecer una educación de calidad. Actualmente, menos de 100 institutos a nivel nacional de casi 1.100 que existen, han logrado su licenciamiento y nosotros estamos orgullosos de contar con un instituto licenciado y con acreditación internacional”, indicó.

Con respecto a los retos, mencionó que se debe mejorar la capacidad de gestión institucional para conducir eficientemente las instituciones educativas, contar con docentes motivados y de calidad, y ofrecer óptimos servicios a las niñas, niños y jóvenes con menos oportunidades del país como medio para reducir las brechas de la inequidad.

Precisó que a nivel de educación básica deberíamos tener jóvenes capaces de ejercer su ciudadanía plena y eso supone muchas capacidades, que el sistema educativo no está logrando. “El desarrollo de las habilidades socio-emocionales tanto en educación básica como superior son necesarias”, acotó.

Para Pancorvo también es necesario establecer una estrategia con el sector empresarial para desarrollar programas que garanticen una formación acorde con lo que requiere el mercado laboral. Esto aporta conocimiento del mercado, profesionales en la plana docente, una red de contactos para la inserción laboral, y aporte económico para subvencionar los estudios.

Preparación tecnológica

La empresa multinacional Cisco, a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa ‘Cisco Networking Academy’, también ha hecho un trabajo educativo en el país, a través de alianzas con el Minedu y socios como Junior Achievement, Merlín DT e IDAT.

Con respecto a la evolución de la educación, Diana Tamashiro, gerente de RS y Educación Cisco-Región Andina, subrayó que en pandemia, la educación ha evolucionado desplegando nuevas estrategias entre las que resalta la educación a distancia con o sin conectividad.

“En la estrategia nacional resalta el trabajo público-privado, con la participación de empresas y organizaciones sin fines de lucro, que hacen frente a la desigualdad en la educación que se ha hecho más evidente en este contexto. Esta estrategia de colaboración a nivel nacional es admirable, ya que ha provocado sinergias en beneficio de la sociedad peruana”, argumentó.

Sin embargo, refirió que la pandemia también ha hecho notar la importancia del acceso a internet y brechas de habilidades tecnológicas de los docentes para la continuidad de la educación, por lo que esos dos son los principales retos.

Ahora que se apuesta por un mundo más conectado, ¿qué rol juega la educación? Según explicó Tamashiro, para cerrar la brecha de capacidades, es necesario trabajar primero con los docentes. Destacó que las destrezas en tecnología son necesarias para todos los profesionales independientemente de la industria en la que laboren, ya que son transversales.

Resaltó que en los más de 20 años que tiene Cisco Networking Academy en Perú, el programa ha impactado a más de un millón de estudiantes con un 43% de participación de mujeres; a través del trabajo con más de 200 socios educativos y más de 1.500 docentes acreditados.

Educación básica

Vexler reflexionó sobre el sistema educativo peruano y la difícil situación que está viviendo, pese a los esfuerzos de “Aprendo en casa”, y las clases virtuales. “Hoy es un día para reflexionar sobre la importancia de la educación presencial para los escolares. Si bien es cierto la educación a distancia es una buena alternativa y hay que seguir utilizándola, hay que reconocer que la educación presencial es irremplazable”, manifestó el exministro.

Para este año, Vexler reveló ser partidario para que se camine con “pies de plomo” para volver a la presencialidad. Agregó que el Minedu debiera decretar que habrá educación remota los meses de marzo, abril y mayo, y a partir de esa fecha evaluar si se comienza con la presencialidad o clases semipresenciales. Aunque reconoció que lo ve difícil, tal como van las cosas, que puedan comenzar antes de julio.

Asimismo, el especialista dijo estar preocupado por la posible desactivación del Colegio Mayor y de los COAR (colegios de alto rendimiento), porque no hay presupuesto para atender a los alumnos de manera presencial. “Los alumnos de menores recursos con rendimiento destacado probado, tienen derecho a oportunidades educativas de excelencia. Hay que desarrollar una política urgente e integral de mejora de la educación secundaria en el Perú”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS