El trámite puede realizarse a través de la APP Personas de Sunat. (Foto: GEC)
El trámite puede realizarse a través de la APP Personas de Sunat. (Foto: GEC)
Redacción EC

Más del 40% de personas naturales ya presentó su Declaración Anual del 2019 antes de los plazos de vencimiento aprobados, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

Desde el 17 de febrero (cuando se puso a disposición el Formulario Virtual 709) a la fecha, 234.000 personas naturales presentaron su declaración, tanto a través de la APP Personas como la web de Sunat.

Hasta se han presentado 34% más declaraciones de personas naturales que las 170.000 que se presentaron a la misma fecha en la campaña del año pasado.

El ente tributario proyecta que unas 580.000 personas deben cumplir con esa obligación, un aumento de 17% en relación con la campaña anterior, que sumó 501.809 declaraciones.

¿Quiénes deben declarar?

Los obligados a presentar la declaración anual son, principalmente, aquellas personas naturales con Rentas de Primera, Segunda, Cuarta Categoría o Cuarta y Quinta Categoría con saldo por pagar.

Asimismo, los que determinen un saldo a su favor si tiene Rentas de Cuarta o Cuarta y Quinta Categoría. También los que tengan Rentas de Quinta Categoría y tengan gastos deducibles por alquiler de viviendas.

A partir de este año, se ha dispuesto que podrán presentar la declaración a través del aplicativo APP Personas Sunat los trabajadores que perciban Rentas de Cuarta Categoría o de Cuarta y Quinta Categorías, y que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta.

Estos contribuyentes podrán presentar la declaración anual a través del APP Personas siempre y cuando estén de acuerdo con la propuesta de declaración elaborada por la SUNAT y no requieran completar o modificar la referida información.