Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Víctor Shiguiyama renunció a la jefatura de Sunat

Shiguiyama señaló en una carta refrendada al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, que la decisión de renunciar responde a motivos personales

Víctor Shiguiyama

Víctor Shiguiyama fue designado superintendente de Sunat en setiembre del 2016, dos años atrás.

Congreso de la República

Victor Shiguiyama Kobashigawa renunció este jueves 25 de octubre a la jefatura de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En una carta que obtuvo El Comercio, dirigida al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, Shiguiyama precisó que su renuncia se debe a "motivos personales".

"En una decisión que obedece a motivos personales, me dirijo a usted para presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria", precisó Shiguiyama.

"Agradezco el apoyo recibido durante mi gestión, y aprovecho para hacerlo extensivo a todos los colaboradores de la institución que han permitido lograr importantes avances", continuó.

Carta de Victor Shiguiyama dirigida al ministro Carlos Oliva.

Carta de Victor Shiguiyama dirigida al ministro Carlos Oliva.

Cabe mencionar que el exfuncionario se encontraba fuera del país al momento de enviar su carta de renuncia. Según una resolución suprema que data del 19 de octubre, Shiguiyama fue autorizado para ausentarse de su despacho y asistir al evento de "Alto Nivel sobre BEPS" y en la "Cumbre Tributaria sobre Economía Digital y Tributación", en la ciudad de Lisboa, Portugal, del 23 al 26 de octubre.

En esa línea, según se detalló en la resolución, su despacho fue encargado a Magnet Márquez Ramírez desde el 22 de octubre hasta "la ausencia del titular".

Resolución de Sunat comunicando su ausencia.

Resolución de Sunat comunicando su ausencia.

Shiguiyama, quien fue designado en el cargo de superintendente en setiembre del 2016, es un experto en reforma de instituciones públicas a través de tecnología, ingeniería de procesos y gestión por resultados. Hasta el 2014 trabajó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo responsable del diseño y apoyo de las actividades de expansión del programa “Gestión de Proyectos para el Resultado”.

El exjefe de Sunat estudio ingeniería industrial en la Universidad de Lima, y tiene un Master en administración de empresas de la Universidad San Ignacio de Loyola y otro de la Universidad de Québec en Montreal, Canadá. También tiene estudios de Especialización en Finanzas en Esan.

Además de su perfil tecnócrata, Shiguiyama ha realizado actividad política en las filas del fujimorismo. En 1995, se desempeñó como regidor de la Municipalidad de Lima del movimiento Cambio 90 – Nueva Mayoría, además actuó como asesor de Keiko Fujimori en la campaña presidencial del 2011.

Esta última semana se supo que la fiscalía incluyó a Shiguiyama en la investigación de lavado de activos que sigue a Keiko Fujimori, por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña del 2011.

De las investigaciones fiscales se pudo conocer que el 22 de diciembre del 2010 Shiguiyama depositó US$20.000 a la cuenta de Fuerza Popular en el Scotiabank, argumentando que ese dinero es de los “fondos que fueron recaudados de una actividad proselitista”.

Fuentes cercanas al funcionario declararon al diario La República que el aporte que hizo fue a título personal, por lo cual el exfuncionario de Sunat no temía a las investigaciones.

Tags Relacionados:

Víctor Shiguiyama

Sunat

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada