Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

La Victoria: ¿Cómo es la economía del distrito que gobierna George Forsyth?

Con 35 mil ambulantes en las calles de La Victoria y un catastro de 1970, la informalidad llega al 50% de su economía. Se alista una medida para regular el comercio ambulatorio del distrito

Gamarra

Hasta antes de las intervenciones de la municipalidad y la policía, Gamarra tenía al menos 15 mil ambulantes invadiendo las calles. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

(Por Daniel Macera y Paola Villar S.). Si todos los ambulantes del distrito de La Victoria decidieran un día ingresar al estadio Alejandro Villanueva, local insignia del club Alianza Lima, ocuparían de manera exacta los 35 mil espacios con los que cuenta el recinto.

El comercio ambulatorio es tal vez el rasgo que más caracteriza a la informalidad laboral en La Victoria. Comparándolo con la población del distrito, por ejemplo, estos vendedores equivalen al 20% del total. Y adicionalmente, una gran porción de estos –15 mil, hasta hace unas pocas semanas— se hacía presente en Gamarra, el emporio comercial más grande de todo el Perú (y, con sus casi 32 mil establecimientos, quizás el punto más representativo del municipio).

¿Cómo la deficiencia en el registro del catastro retrasa las inversiones locales?
George Forsyth: “La recaudación ha mejorado, pero no nos sacará del hoyo en el que estamos

En este contexto, según explicó a El Comercio el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Victoria, Alexander del Río, se prepublicará esta semana una ordenanza con criterios técnicos para autorizar a personas que quieren formalizarse en la venta de productos, pero van a ocupar el espacio público de manera excepcional y temporal.

“Tienen que estar inscritos en el RUS (Régimen Único Simplificado), estar empadronados, su capital no debe exceder de 2 UIT (S/8.400) y solo va a ser en vías locales. Hay que ver cuántos vendedores de este tipo vamos a soportar, sino vamos a saturar el distrito”, señaló.

Entre ambulantes y comercios sin licencias, la tasa de pobreza es de 15% y la informalidad alcanza al 50% de la economía victoriana, de acuerdo a datos de la propia municipalidad. Además, se logra recaudar en impuestos un promedio de S/198 anuales por cada uno de sus habitantes, la segunda cifra más baja si se compara con los distritos aledaños: los ingresos per cápita en San Luis suman S/159, pero en el otro extremo se encuentran zonas como Lince (S/320), San Borja (S/354) o San Isidro (S/2.280).

La vida en el cerro El Pino, uno de los más temidos de Lima - 6

La tasa de pobreza en La Victoria alcanza al 15% de su población. La informalidad al 50% de su economía. (Foto: El Comercio)

Los malos manejos de las gestiones anteriores también fueron componentes importantes que impidieron que la situación mejore. De hecho, el antecesor de George Forsyth, actual alcalde del distrito, cumple hoy prisión preventiva (por 26 meses), tras haber sido acusado por la fiscalía de aprovechar su cargo para hacer cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y por parqueo vehicular en zonas comerciales del distrito.

Y retrocediendo un poco más, se pueden encontrar acusaciones de Essalud hacia la municipalidad por deudas millonarias acumuladas (agosto del 2018) y hasta un reclamo de Sedapal por conexiones clandestinas dentro del propio palacio municipal de La Victoria (2004), entre otros hechos que decoran el panorama que encontró Forsyth en sus primeros días.

Clausuran más de 10 negocios insalubres en la Av. 28 de Julio| FOTOS
Gamarra: comerciantes protestaron frente al Congreso y piden formalización | FOTOS

Esta es la segunda municipalidad que más le debe al Estado, un promedio de S/680 millones. Pero es por los actos de corrupción de funcionarios anteriores. Encontramos en una precariedad de tanto computadoras e impresoras, como material logístico en general. Nos estamos recuperando para poder trabajar dignamente Hemos encontrado la municipalidad quebrada totalmente”, sentencia del Río.

Revisando otras manifestaciones de la informalidad, en el distrito existen 429 empresas de transporte, de las cuales 245 no tienen licencia de funcionamiento y 113 trabajan con el permiso de una actividad económica diferente.

De esta forma, los ingresos victorianos a fin de año sumaron S/85 millones al 2018, según Forsyth , mientras que solo en Gamarra se calcula un movimiento anual de S/762 millones.

La Victoria

Fuente: Municipalidad de La Victoria e INEI.

ASEGURANDO EL RESULTADO

Los operativos policiales que ha llevado a cabo Forsyth desde el inicio de su gestión, así como la ejecución de un plan de reubicación para los ambulantes y de fiscalización al comercio informal en el distrito, han disparado la recaudación del primer trimestre.

El alcalde confirmó en una presentación en el Congreso que la comuna ya alcanzó el 47% de su meta para todo el año, pero agregó que ello “definitivamente no nos va a sacar del hoyo en el que estamos”.

Con el optimismo que han dado los resultados de los primeros 100 días de gestión, por otro lado, la Subgerencia de Comercio Informal y Mercados edil ya estableció para este año una meta de recaudación 100% superior a la del 2018.

Gamarra

Gamarra mueve más de S/760 millones al año. Los ingresos de la Municipalidad de La Victoria son apenas S/85 millones. Fuente: Asociación de comerciantes de Gamarra, Municipalidad de La Victoria e INEI.

El reto distrital, como indica Forsyth, pasa no solo por la ejecución de las estrategias municipales, sino también por sostener el correcto comportamiento de los empresarios; un hecho que, tras las acciones realizadas en Gamarra para reubicar a los ambulantes, aún no se manifiesta.

Se tenía en este emporio una masa de 15.000 comerciantes; de estos, 3.000 se empadronaron; luego, 840 fueron elegidos a través de una resolución para asignarles locales gratuitos hasta por un año en una galería formal; sin embargo, solo 300 se han instalado a la fecha.

“En la medida en que se logren economías de escala y ubicar a las personas en lugares donde se concentran actividades de un mismo giro, la solución puede ser sostenible. Mira los casos de Polvos Rosados y Polvos Azules, que provienen de trabajos de reubicación y organización”, opina Gustavo Guerra García, ex gerente de Pro Transporte.

Gamarra, La Parada, el mercado mayorista de frutas la zona de terminales de transporte interprovincial son los principales focos de atención de la gestión actual para las labores de formalización. En dos años, pronostica por su lado Omar Narrea, profesor de la Escuela Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, el gobierno local de La Victoria tendrá mayor acceso al crédito financiero, a créditos sobre las deudas, “tanto del Gobierno Central como de otros acreedores, para que pueda equilibrarse”.

La Victoria

Los ingresos per cápita en San Luis suman S/159 y S/198 en La Victoria. Pero en el otro extremo se encuentran zonas como Lince (S/320), San Borja (S/354) o San Isidro (S/2.280).

EL CATASTRO SETENTERO

Utilizando un catastro que data de 1970, la gerencia de Fiscalización y Control del distrito ha clausurado en lo que va de su gestión un promedio de 80 empresas de transporte. Se tiene aprobado a la fecha un financiamiento por parte de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, explica del Río, para actualizar el instrumento.

“La Victoria tiene que focalizar este tipo de instrumentos en lugares específicos, como por ejemplo los comercios o los grandes hoteles. Centrar el catastro en zonas empresariales va a ayudar a que se fortalezca el valor de la propiedad, y luego ya se parte a nivel de vivienda”, señala Narrea.

Si bien las acciones de la gestión actual apuntan a un trabajo con objetivos claros, navegar en el mar victoriano con un mapa que considera solo a los locales que existían hace casi 50 años terminaría replicando justamente lo que las gestiones ediles anteriores hicieron, y sin dudas, inclinará la cancha de Forsyth en contra de su arco.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada